El mausoleo de Camilo Sesto en Alcoy: estructuras finalizadas sobre un estanque de agua

Las obras del singular sepulcro del artista alcoyano están próximas a su finalización aunque la significación del monumento sigue siendo un secreto

El acceso al mausoleo, para el que se ha hecho un pequeño puente al estar rodeado por un estanque

El acceso al mausoleo, para el que se ha hecho un pequeño puente al estar rodeado por un estanque / JUANI RUZ

El mausoleo de Camilo Sesto es ya una realidad. Las obras están muy próximas a su finalización, aunque la significación del monumento aún no se ha hecho pública. Lo que parece claro es que el agua va a tener un papel destacado, ya que se han construido las dos estructuras que conforman el sepulcro sobre una especie de estanque. Así, el descanso eterno del artista alcoyano estará rodeado de agua.

El proyecto lo lleva a cabo la familia sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Alcoy en el cementerio de Sant Antoni Abat. Así, los detalles de la obra corresponden a la familia, que guarda con mucho secretismo en qué consiste el mausoleo. El significado de esta construcción singular, diseñada por el arquitecto Miguel Botella Ruiz-Castillo, se espera que se dé a conocer cuando se inaugure y acoja los restos del cantante. Una obra funeraria que se convertirá a buen seguro en lugar de peregrinaje de los fans del artista alcoyano.

La segunda estructura, de menor altura, se supone que acogerá bajo tierra los restos del compositor alcoyano

La segunda estructura, de menor altura, se supone que acogerá bajo tierra los restos del compositor alcoyano / JUANI RUZ

El mausoleo es claramente visible ya. Está formado por dos estructuras romboidales que están comunicadas bajo tierra. La más alta es el acceso al sepulcro, y cuenta con unas escaleras que al parecer bajan hasta la segunda estructura, de menor altura, que todo apunta estar destinada a albergar los restos del artista. Se ve claramente que las dos estructuras están rodeadas de una especie de estanque. Y esta pasada semana se ha construido un pequeño puente para salvar el estanque y acceder al mausoleo. Pese a las vallas que tratan de ocultar el avance de las obras, desde varios puntos se puede ver que el panteón está ya muy avanzado y tiene un diseño muy especial.

Lo que falta es la puerta, para la que se ha encargado a un artesano realizarla con algún tipo de metal, y que se espera que sea también algo singular. Y se desconoce si las estructuras van a ir recubiertas de algún material, y si falta algo más al margen de remates. Todo apunta a que la mayor parte de los trabajos ya se han realizado para que Camilo cuente por fin con un espacio en su memoria en el camposanto alcoyano, tal y como era su voluntad.

Las obras iban a arrancar en junio, siendo vallada la parcela, cercana a la entrada del cementerio. Pero las lluvias obligaron a aplazarlas, entrando la maquinaria pesada en septiembre para excavar el nivel inferior y cimentar su estructura. Pese a que el plazo de ejecución era inicialmente de ocho semanas, la obra se ha alargado mucho más y ya han pasado seis meses desde que arrancaron los trabajos.

"Significado emotivo"

El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, ha señalado que el monumento tendrá un "significado emotivo, relevante", que lo dará a conocer la familia en su momento. Y ha señalado que espera que el impacto de este mausoleo sea similar al del panteón construido por Fernando Cabrera en 1903 en el camposanto, una de las mejores obras funerarias de España. "Va a ser un gran referente para Alcoy y para los seguidores de Camilo, ya que será punto de visita obligada" para sus miles de seguidores.

Los trabajos de construcción están muy avanzado y las dos estructuras estarán rodeadas de agua

Los trabajos de construcción están muy avanzado y las dos estructuras estarán rodeadas de agua / JUANI RUZ

Y la expectación es máxima. Desde el Club de Fans de Camilo Sesto de Alcoy su vicepresidente, Vicente Mullor, afirman que "estamos deseosos por que acaben las obras. Parece que falta el recubrimiento exterior del mausoleo. Se está haciendo larga la espera, ya que dijeron mes y medio". Mullor recuerda que "continúa viniendo mucha gente a ver su actual tumba pero la situación geográfica no es la mejor, y hay muy poco sitio para poner los ramos de flores, en el columbario solo caben cuatro ramos". Una situación que cambiará completamente con su mausoleo. Desde 2019 sus cenizas descansan junto a los restos de sus padres, Eliseo Blanes y Joaquina Cortés. Una ubicación provisional y muy discreta, hasta que esté terminado el panteón, que rendirá homenaje y sirva de recuerdo eterno para el compositor alcoyano.

El artista alcoyano, fallecido en septiembre de 2019, a los 72 años, dejó clara su voluntad de contar con un espacio singular en la ciudad que lo vio nacer, y de la que siempre hizo gala. Mullor ha destacado que "por fin Camilo va a contar con un espacio físico acorde con él y su grandeza".

Una vallas tratan de ocultar en avance de los trabajos en el camposanto de Alcoy

Una vallas tratan de ocultar en avance de los trabajos en el camposanto de Alcoy / JUANI RUZ

Apertura del Museo Camilo Sesto en 2025

Por otra parte el Ayuntamiento está llevando a cabo la segunda fase de las obras de acondicionamiento del Museo Camilo Sesto. Tras acometer una primera fase para rehabilitar y consolidar el edificio valorada en 185.000 euros, actuando sobre su estructura y cubierta, ahora se está trabajando en la instalación de ascensor, instalaciones eléctricas, instalación de climatización y acabados como puertas, ventanas y otras, así como sanitarios y lavabos. Y con la tercera fase, que saldrá en breve a licitación, el concejal de Patrimonio Cultural ha señalado que se equipará el museo. El edil ha señalado que los trabajos avanzan a buen ritmo y están dentro de los plazos previstos, y que espera que el Museo Camilo Sesto abra sus puertas en 2025.

Las instalaciones, ubicadas en la calle El Camí de Alcoy, contarán con un total de 300 metros cuadrados, con una inversión de 650.000 euros en esta segunda fase, de los cuales el 60% está financiado por Fondos Europeos destinados a la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos.