Alcoy, Cocentaina y Muro exigirán al Consell que los autobuses a València vuelvan a parar en La Fe

Los tres Ayuntamientos presentarán a la Generalitat una batería de propuestas de mejora en cuanto a recorrido y horarios, al tiempo que insisten en solicitar reunirse con la consellera y con la empresa concesionaria

Un autobús que realiza el trayecto a València en la estación de Alcoy.

Un autobús que realiza el trayecto a València en la estación de Alcoy. / Juani Ruz

Los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro exigirán al Consell que los autobuses que comunican la comarca con València vuelvan a parar en el entorno del Hospital La Fe, así como en la plaza de España de la capital de la Comunidad, un lugar mucho más céntrico que la estación, tal y como ocurría cuando el servicio lo prestaba la anterior concesionaria. También se planteará que los servicios que salen hacia el Cap i Casal a primera hora de la mañana sean directos desde Muro, encaminándose a València por la A-7, en lugar de hacer el recorrido por Gandia y parando en esta ciudad.

Estas son algunas de las reivindicaciones que previsiblemente se plantearán en un documento conjunto que los alcaldes de Alcoy, Cocentaina y Muro pretenden hacer llegar a la Generalitat para demandar mejoras en el servicio de autobuses con València, tras las críticas que han despertado las modificaciones en horarios y recorridos a raíz del cambio de concesionaria. Los tres primeros ediles, junto con otros miembros de sus respectivas corporaciones, se reunieron este jueves en Cocentaina para comenzar a preparar una batería de propuestas. Según explica a este periódico el alcalde contestano, Jordi Pla, las paradas urbanas en València están entre las principales demandas.

Pla insiste especialmente en la necesidad de la parada junto al Hospital La Fe, como centro sanitario de referencia para el conjunto de la Comunidad y al que es frecuente que tenga que acudir algún ciudadano de l'Alcoià y El Comtat. Al parecer, según explica el alcalde de Cocentaina, la restitución de la parada requiere de la concesión de un permiso municipal, por lo que apela a que se lleven a cabo esos trámites, dado que se trata de un servicio "primordial". También hace hincapié en la necesidad de que el primer servicio de la mañana, utilizado de forma preferente por personas que necesitan estar pronto en València, sea directo desde Muro y no realice el rodeo por Gandia.

Los tres alcaldes insisten también en pedir una reunión con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, de quien depende el transporte de viajeros por carretera, así como con la concesionaria, algo que hasta la fecha les ha resultado imposible, aseguran. Tras la reunión celebrada en Cocentaina, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, se refirió también al próximo cierre por obras del ferrocarril Alcoy-Xàtiva, cuyo servicio será reemplazado por autobuses durante 16 meses. El primer edil alcoyano señaló que "hará falta coordinar el servicio", de manera que autobuses regulares y sustitutorios sean complementarios y no realicen trayectos similares a las mismas horas.

Otro aspecto al que se refirió Francés fue la falta de información sobre los cambios en el servicio, cuestión en la que coincidió con el alcalde de Muro, Vicent Molina, quien lamentó que los usuarios sean considerados "ciudadanos de segunda". Los horarios únicamente se pueden consultar en la web de la concesionaria, por lo que los alcaldes plantearán que se incrementen los canales de comunicación.

La batería de propuestas, explica el alcalde de Cocentaina, se trasladará a la Mancomunitat de l'Alcoià i el Comtat, para que se sume a las movilizaciones, así como al Ayuntamiento de Ibi, que respalda estas demandas. Curiosamente, la villa juguetera ha visto mejorada su situación en este sentido, ya que la concesionaria ha restablecido el servicio directo con València de lunes a viernes, que en un primer momento había desaparecido. Por otra parte, Pla hace también un llamamiento a la sociedad civil de estas comarcas a que "se movilicen también, porque eso hará que tengamos más fuerza" de cara a pedir mejoras en los autobuses.