Frente común en l'Alcoià y El Comtat para exigir mejoras en los autobuses a València

Los alcaldes de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro insisten en denunciar el empeoramiento del servicio y solicitan a la Generalitat que intervenga para solucionar el problema

Parada de la línea de autobuses Alcoy-València en Muro.

Parada de la línea de autobuses Alcoy-València en Muro. / Juani Ruz

Los cambios en los autobuses entre Alcoy y València que ha introducido la nueva concesionaria de la línea han despertado el rechazo de las localidades afectadas en l'Alcoià y El Comtat, que se unen en un frente común para exigir mejoras en este transporte. Los Ayuntamientos de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro denuncian el empeoramiento que ha sufrido el servicio a raíz de las citadas modificaciones por el cambio de compañía, haciendo hincapié en el malestar que esto ha generado a los usuarios y en la falta de información al respecto por parte de la empresa. Asimismo, piden a la Generalitat que medie para buscar una solución.

Los alcaldes y vicealcaldes de los cuatro municipios han acordado llevar a cabo esta estrategia común en una reunión mantenida este miércoles en Alcoy, tal y como han indicado fuentes de este ayuntamiento. Todas las localidades están gobernadas coalición por el PSOE y Compromís, con alcaldía socialista en Alcoy e Ibi y valencianista en Cocentaina y Muro. En estas últimas, el número de trayectos por sentido en días laborables se ha reducido a cuatro, uno menos que con la anterior concesionaria, y con un notable aumento en la duración del viaje al hacer parada en Xàtiva o en Gandia, trayecto este último que hasta ahora no se realizaba. Esto afecta también a Alcoy, aunque la principal ciudad de la zona cuenta con dos nuevos trayectos directos que tardan menos tiempo, mientras que Ibi pierde el único servicio que tenía de lunes a viernes y se queda sin transporte público con València.

A eso se une, como ya ha publicado este periódico y recuerdan los municipios afectados, que se han suprimido las paradas urbanas que hasta ahora se hacían en València, en el Hospital La Fe y la plaza de España, y que los usuarios que tenían abonos de la anterior concesionaria en vigor los han perdido. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, critica que "no se puede hacer un cambio sin informar a la ciudadanía", y que también "tenemos que saber qué pasará en verano, cuando comiencen las obras de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, ya que Renfe pondrá autobuses que habrá que coordinar". Por su parte, el primer edil de Ibi, Sergio Carrasco, coincide en que "la gente se ha encontrado de la noche a la mañana con un cambio sin ninguna explicación".

Representantes municipales de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro para abordar la situación del transporte con València, este miércoles.

Representantes municipales de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro para abordar la situación del transporte con València, este miércoles. / INFORMACIÓN

De la misma forma, el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, lamenta que "mucha gente se ha visto perjudicada por la eliminación de las paradas de València en La Fe y la plaza de España", junto con la pérdida de los abonos, y reitera que "no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la Generalitat castiga a las conexiones de la comarca con València"; sus convecinos, insiste, "no merecen que el Consell los trate como ciudadanos de segunda". Por último, el primer edil de Muro, Vicent Molina, destaca "los problemas" que está comportando el cambio de concesionaria, ya que la anterior empresa "reforzaba el servicio en los horarios en que los estudiantes se iban a València", mientras que ahora se quedan con "la incertidumbre de no saber si podrán irse o estará lleno"; además, pide mejoras en los autobuses que unen la localidad con Cocentaina y Alcoy, servicio prestado por otra empresa.

Los cuatro alcaldes y sus respectivos vicealcaldes se han mostrado también de acuerdo en pedir agilidad en las obras del ferrocarril Alcoy-Xàtiva-València, y en que "el tren será fundamental una vez que finalice la remodelación completa de la línea", la cual solicitan que "esté combinada con un transporte interurbano que facilite la llegada a la estación de Alcoy desde los municipios de la comarca, y cuente incluso con un único billete entre el tren y los autobuses hacia las otras localidades. Estas y las demás propuestas en torno al transporte en l'Alcoià y El Comtat confía en poder planteárselas el próximo lunes el primer edil alcoyano, Tomi Francés, al director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos Pérez, en la reunión que está previsto que mantengan.