Alcoy pide explicaciones al Consell por los cambios a peor en los autobuses con València

La nueva concesionaria implanta un trayecto nuevo y dos directos por sentido, pero alarga a dos horas y media la duración de los que paran en Cocentaina y Muro y elimina las paradas urbanas que se hacían en la capital autonómica

Autobuses en la estación de Alcoy, con uno de los que presta el servicio a València estacionado.

Autobuses en la estación de Alcoy, con uno de los que presta el servicio a València estacionado. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha pedido una reunión urgente con la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana para pedir explicaciones sobre los cambios a peor que ha experiementado el servicio de autobuses entre la ciudad y València desde el inicio de este mes. Además, ha solicitado abordar en ese mismo encuentro la situación de la estación de autobuses, que se halla en un un limbo legal desde hace ya más de 26 años, tal y como publicó este periódico hace algunas semanas.

La petición de la reunión viene a raíz del cambio de concesionaria del servicio 1 de febrero, que ha dejado de ser prestado por la empresa Travicoi, del grupo Transvia Go, para ser ofrecido por el Grupo Alsa. Esto ha traído consigo varias modificaciones en el servicio, algunas de las cuales han generado críticas por parte de los usuarios ya desde un primer momento. Ya lo advirtió a principios de esta semana el grupo municipal de Guanyar Alcoi, haciendo hincapié en que ya mayoría de los trayectos han pasado a durar dos horas y media, más incluso que el tren, cuya lentitud es de sobra conocida. Además, se han suprimido todas las paradas que se hacían en Alcoy y València, salvo las de las respectivas estaciones.

El equipo de gobierno hace también suyas las quejas de Guanyar, y denuncia el "malestar" que se ha generado entre los usuarios por "la falta de información" y por el hecho de que se han anulado todos los abonos que estuvieran vigentes con la anterior concesionaria, con la consiguiente pérdida de viajes y de dinero para los afectados. Sobre el papel, a simple vista, podría parecer que el servicio ha mejorado, puesto que la línea ha pasado de contar con cinco expediciones por sentido de lunes a viernes a seis, y los fines de semana de tres a cuatro; además, dos de los trayectos por sentido son directos. Sin embargo, también han empeorado algunas cosas.

Dos de los cuatro servicios restantes de lunes a viernes, que paran también en Cocentaina y Muro, han pasado a realizarse por Gandia, lo cual permite que vuelva a haber un autobús directo entre l'Alcoià y El Comtat y la capital de la Safor, pero eso incrementa el tiempo de viaje con València ya que el trayecto es más largo. Asimismo, los recorridos que se hacen por Xàtiva entran en esta localidad, al contrario que antes, cuando solo lo hacía uno y bajo demanda, con lo cual también se alarga el viaje. En definitiva, los autobuses no directos entre Alcoy y València han pasado a tardar dos horas y media en hacer el recorrido, bastante más de lo que tarda el tren si no hay que hacer transbordo en Xàtiva.

El equipo de gobierno lamenta, como ya hiciera Guanyar hace unos días, la eliminación de las paradas urbanas en Alcoy, como la de la calle Els Alçamora, donde empezaba antes el recorrido. También se ha criticado la supresión de las paradas en València, como la que se realizaba ante el hospital La Fe y que contaba con un cierto uso. El Ayuntamiento explica que pidió la citada reunión hace unos días "y todavía no se ha obtenido respuesta", pero ante el creciente malestar ha vuelto a solicitar el encuentro, y solicita que sea "de manera urgente". El Cpnsistorio insta además al Consell a que normalice la situación de la estación y saque a licitación su gestión, para que la concesionaria pague el canon por ello.

Menos servicio en Cocentaina y Muro, mientras Ibi se queda fuera

Los nuevos servicios perjudican a Cocentaina y Muro, que pierden un autobús por sentido con València en días laborables, además de ver incrementado el tiempo de viaje. Por su parte, Ibi se queda fuera de esta línea y pierde el único transporte público directo que tenía con València; hasta ahora, la villa juguetera contaba con un trayecto por sentido de lunes a viernes, el cual era sobre todo muy utilizado por estudiantes de toda la Foia de Castalla. Por ahora, el único Ayuntamiento en reaccionar ha sido el de Cocentaina, cuyo alcalde, Jordi Pla, ha señalado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados" ante esto, y ha pedido también una reunión con la Conselleria, así como que se restituyan "de manera urgente" las paradas que se hacían hasta ahora en València aparte de la estación.