La Generalitat estudia mejoras en el bus con València tras las quejas de l'Alcoià y El Comtat

La Conselleria se abre a cambios en la nueva concesión como la modificación de horarios y nuevas paradas en la capital del Turia tras el frente común de Alcoy, Cocentaina, Ibi y Muro por el empeoramiento del servicio

La estación de autobuses de Alcoy, en imagem de archivo

La estación de autobuses de Alcoy, en imagem de archivo / JUANI RUZ

La Generalitat se abre a introducir cambios en la nueva concesión de la línea de autobús entre Alcoy y València tras el frente común formado en l'Alcoià y El Comtat por el empeoramiento del servicio. El director general de Transportes y Logística de la Generalitat, Manuel Ríos, se ha reunido con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, para abordar temas del ámbito competencial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Transportes y Territorio y que resultan de interés para el municipio. Y el foco se ha puesto en las quejas por los cambios en la línea de bus, que ha reducido frecuencias en algunos municipios, aumentado el tiempo del viaje y eliminado paradas en la capital del Turia.

Así, sobre la concesión de servicio público de transporte CV 302 Valencia-Alacant-Elx, el director general ha recordado que “fue formalizada en mayo de 2023 y se ha puesto en marcha en febrero de 2024 sin constar ninguna alegación en el proceso de exposición pública ni de este ni de otro consistorio de la comarca”.

De cualquier forma, Manuel Ríos ha mostrado este lunes su compromiso de estudiar las propuestas del Ayuntamiento sobre modificación de horarios y nuevas paradas en València. En este sentido, Ríos ha explicado que, de ser factibles, “se aplicarán en aras a una mejor prestación de los servicios de transporte para que respondan eficazmente a las necesidades de la ciudadanía”, según ha informado la Generalitat este lunes en un comunicado.

Asimismo, en la reunión, se ha planteado la necesidad de abordar conjuntamente la situación de la estación de autobuses del Consistorio, construida en su momento por la Generalitat y gestionada en precario desde Alcoy. En particular, se han tratado cuestiones como su situación administrativa y su posible redimensionamiento, así como la importancia que va a desempeñar esta infraestructura ante los mayores niveles de servicio público de transporte que supone la implantación del nuevo mapa de transporte público de viajeros que está implementando la Conselleria.

A la reunión también ha asistido el vicealcalde Alexandre Cerradelo y el concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, así como técnicos de la Dirección General de Transportes.

Por su parte desde el equipo de gobierno han explicado a INFORMACIÓN que el alcalde ha trasladado el malestar por el servicio, tanto por los abonos que han perdido los usuarios con el cambio de concesionaria, que no se han respetado, como por los cambios en las paradas y horarios de los que no se ha informado a la ciudadanía y el incremento en el tiempo de los trayectos. Así, desde el Ayuntamiento se ha lamentado que estos cambios no incentivan el uso del autobús y del transporte público, al complicarlo más, y el alcalde ha reclamado más servicios directos. Así, en el encuentro ha habido una "buena acogida" de la Generalitat a estudiar cambios, según ha destacado Francés.

Quejas

Los cambios en los autobuses entre Alcoy y València han provocado el rechazo de las localidades afectadas en l'Alcoià y El Comtat, que han exigido cambios, tal y como ha informado este mes INFORMACIÓN. Los Ayuntamientos de Alcoy, Ibi, Cocentaina y Muro han denunciado el empeoramiento que ha sufrido el servicio a raíz de las modificaciones por el cambio de compañía, lo que ha generado un gran malestar entre los usuarios, agravado por la falta de información al respecto por parte de la empresa.

En Cocentaina y Muro el número de trayectos por sentido en días laborables se ha reducido a cuatro, uno menos que con la anterior concesionaria, y con un notable aumento en la duración del viaje al hacer parada en Xàtiva o en Gandia, trayecto este último que hasta ahora no se realizaba. Esto afecta también a Alcoy, aunque la principal ciudad de la zona cuenta con dos nuevos trayectos directos que tardan menos tiempo, mientras que Ibi pierde el único servicio que tenía de lunes a viernes y se ha quedado sin transporte público con València.

A eso se une que se han suprimido las paradas urbanas que hasta ahora se hacían en València, en el Hospital La Fe y la plaza de España, y que los usuarios que tenían abonos de la anterior concesionaria en vigor los han perdido.