Los recortes del Gobierno en materia de educación como consecuencia de la crisis y el descenso de la natalidad han avivado el debate sobre enseñanza pública y enseñanza privada.

Así, mientras que los padres de los centros concertados exigen más ayudas, los representantes de la enseñanza pública abogan por potenciar este modelo de gestión al considerar que la enseñanza concertada es "elitista" al no estar al alcance de la mayoría de la poblcaión.

Debates al margen sobre la financiación de ambos modelos, los datos revela que un alumno de un colegio concertado paga al cabo del año en Primaria más del triple que uno de un colegio público.

Según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste anual de un colegio concertado es un 69% más caro que uno público. En esta misma línea van los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) según el cual el gasto medio anual en los hogares por un alumno en la enseñanza pública fue de 822 euros, en la concertada 1.549 euros y en la privada sin concierto 3.627.

Tomando como ejemplo varios colegios de la provincia se constatan estas cifras. Un niño que curse estudios en un colegio público pagará el próximo curso un total de 150 euros en los que está incluida la cuota anual del APA y el material escolar. Incluso hay colegios en los que en este precio se incluyen los libros de texto socializados, es decir, los que se quedan en el colegio para ser reutilizados por los alumnos al siguiente curso. Este modelo es cada vez más seguido por los centros públicos como consecuencia de los recortes.

Frente a estos 150 euros anuales (no está incluido el comedor, ni transporte, ni actividades extraescolares) se encuentran los más de 500 que paga un alumno en un colegio concertado religioso (los costes en las academias concertadas son menores). A los 125 euros de material hay que sumar el pago de algún tipo de cuota mensual ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de determinados servicios. En unos centros estas cuotas se incluyen en el pago del APA y en otros en diversos conceptos.

A estos gastos de APA y material, hay que sumar otros como el comedor escolar cuyo precio va de los 80 euros que se paga en los públicos, a los cerca de 120 euros en la mayor parte de los concertados. Además, lo padres de la educación concertada deben pagar el uniforme escolar que, en muchos casos, debe adquirirse en el mismo centro.

"Si tuviéramos las subvenciones de la Generalitat y el mantenimiento de los cenctros corriera a cargo de los ayuntamientos estaríamos en las mismas condiciones. Lo que ocurre en la concertada es que además se pagan unos servicios extraordinarios de los que se benefician los alumnos", señala Julia Llopis, presidenta de las Asociaciones de Padres de colegios concertados de la provincia (CONCAPA).

Y, mientras que los centros concertados reclaman ayudas que les permitan subsistir, las asociaciones de padres de los colegios públicos exigen a la Generalitat que deje de "degradar la enseñanza pública y de favorecer a la concertada". "El PP apuesta por una enseñanza elitista, que no está al alcance de cualquier familia", declara Carmen Quesada, presidenta de la Federación de padres de alumnos de Elche. Gonzalo Zaragoza, presidente de la FAPA Enric Valor, añade que "antes de ceder terrenos para crear más colegios concertados o concederles ayudas, la Administración debería completar una red de colegios públicos de calidad para garantizar la enseñanza universal y la igualdad de oportunidades".