El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, reclamó ayer a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que el Gobierno destine una parte de los cien millones de euros paralizados al cancelarse el programa del Imserso a crear incentivos económicos para subvencionar los viajes en España esta temporada baja, independientemente del perfil del beneficiario. Colomer expuso, en este sentido, la iniciativa del Consell, que ultima el lanzamiento de un bono de 600 euros para subvencionar las vacaciones de alicantinos, castellonenses y valencianos en cualquier punto de la Comunidad. No en vano, además, el turista autóctono es el segundo en importancia en la Costa Blanca tras el madrileño, muy afectado, ahora mismo, por el avance del covid. Colomer trasladaba esta propuesta durante la reunión telemática que mantuvo ayer con la ministra y consejeros de Turismo de otras comunidades autónomas, en la que se dio a conocer el importe de la ayuda que el Gobierno dará a las autonomías para mejorar las infraestructuras sostenibles en los destinos considerados maduros. A la Generalitat llegarán dos millones de euros que se destinarán a sufragar proyectos en Benidorm y Gandia.

Por otro lado, Colomer también incorporó en la reunión el debate sobre los corredores aéreos seguros que el Gobierno central solo negocia para Canarias. El secretario autonómico recordó la baja incidencia que mantiene la Comunidad por cada cien mil habitantes, y subrayó las medidas adoptadas por el sector turístico para minimizar el riesgo de contagio.

Los datos que manejan Turismo y los propios hoteleros coinciden en que, pese que el sector turístico provincial camine hacia temporada baja, y septiembre se haya cerrado con una ocupación media por debajo del 40%, existe demanda, pero está estancada debido al miedo a viajar y la crisis económica derivada del covid.

Por otro lado, las agencias de viajes han valorado positivamente la aprobación de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, pero insisten en que el sector necesita que se extiendan más a allá de marzo de 2021, ante las dificultades que tendrán los negocios para facturar hasta Semana Santa. «Para nosotros es una buena noticia porque la continuidad de nuestro sector dependía de que se prolongaran porque llevamos seis meses sin ingresos», celebró ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, quien, no obstante, ve necesario extenderlos hasta más allá de marzo de 2021, ya que tiene «la certeza de que el sector no va a poder facturar hasta Semana Santa en el mejor de los casos». Garrido aseveró que «necesitamos congelar los puestos fijos para poder mantener nuestra estructura. La situación se está alargando mucho y las agencias de viajes estamos quedándonos sin recursos», insistió Garrido en declaraciones a Europa Press.