Este año, la Can We Run será una carrera virtual que durará 10 días, que arranca el 9 de octubre, en los que los participantes, a través de la app beileve, contabilizarán los kilómetros recorridos y optarán a premios a la par que ayudan a la asociación Galgos 112 con la inscripción de 5 euros.

Gonzalo Moreno, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, valora la situación actual de las mascotas en la provincia.

Este año la Can We Run va a ser una carrera virtual, ¿Cree que tendrá éxito?

El éxito es que existan este tipo de iniciativas, y que puedan tener continuidad en el tiempo. Nuestra sociedad está cada vez más concienciada con la importancia de la salud y el bienestar de los animales. La pandemia nos ha enseñado además que nuestra conexión con ellos va mucho más allá de lo que pensábamos, su salud es nuestra salud, y ahora pagamos las consecuencias de no preocuparnos suficientemente de la salud animal y medioambiental.

¿Ha habido más abandonos de mascotas tras la pandemia?

Hay datos contradictorios sobre este aspecto. Los abandonos se estaban estabilizando en los últimos años, y mi esperanza es que, en esta situación y cuando podamos analizar todos los datos, puedan incluso disminuir. Las situaciones difíciles nos hacen crecer como personas y mejorar como sociedad, y no creo que podamos ser mejores sin mejorar el trato que dispensamos a los animales.

¿Cómo trabaja el colegio ante en el abandono de animales?

Trabajamos en distintos ámbitos. Con la sociedad hacemos campañas de divulgación a través de las redes sociales, y con las administraciones intentamos evidenciar la dimensión del problema, repercusiones, y aportar soluciones, que muchas veces requieren de una mayor inversión pública y ciertos cambios normativos.

¿De qué manera ayudan a las asociaciones y protectoras?

Participamos y apoyamos jornadas y eventos como el que nos ocupa. Este año creamos también unos premios de bienestar animal que tuvieron una importante repercusión. En ellos se buscó dar visibilidad a esta problemática, y se reconoció la excelente labor de una asociación de Villena, APP Primadomus, que es un referente y trabaja a diario para aportar soluciones en el rescate y rehabilitación de animales.

¿Cómo ha afectado el confinamiento a las mascotas?

Las mascotas nos profesan en muchas circunstancias un amor incondicional. Son felices por el simple hecho de que estemos a su lado, así que el confinamiento ha sido un buen momento para ellas al poder estar más tiempo cerca de su «familia». Pero es cierto que con la vuelta a la normalidad, muchas han sufrido cierto estrés y ansiedad por volver a estar menos tiempo con nosotros.

Por otro lado, me gustaría que nos preguntáramos cómo nos ha afectado a nosotros tener cerca a nuestras mascotas en el confinamiento. Pienso que en estos momentos difíciles, han supuesto una fuente constante de cariño y han sido esenciales para el bienestar emocional de las personas.

¿Cómo se llega a ser una ciudad «Pet Friendly»?

Es fundamental que nuestras administraciones incluyan en su agenda acciones encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de los animales. La provincia de Alicante tiene uno de los ratios más elevados de mascotas por habitante de nuestro país. Los animales de compañía deben ser importantes para nuestros gobernantes.

Más información sobre la Can We Run en su web.