Después de encadenar varios días con descensos en el número de hospitalizaciones, la provincia de Alicante registró ayer un ligero repunte en el número de personas ingresadas debido al covid-19. Así lo reflejan los datos publicados por la Conselleria de Sanidad, según los cuales el número de hospitalizados asciende a 131 pacientes, diez más que en la jornada anterior. Este dato, sin embargo, no debe empañar la buena evolución en cuanto a número de hospitalizaciones, en retroceso desde que a mediados de septiembre se alcanzara el pico de esta segunda ola, con un total de 177 ingresos.

De hecho, el descenso de la presión hospitalaria ha permitido al Hospital General cerrar una de las dos plantas que tenía reservadas para pacientes con covid, mientras que en el de la Marina Baixa ayer apenas había dos personas ingresadas por coronavirus.

Otro de los datos positivos de la jornada es que, después de seis días registrando entre tres y cinco fallecimientos al día, ayer tampoco se produjo ninguna muerte como consecuencia de esta enfermedad, por lo que la cifra total se mantiene en 585 decesos.

En las últimas 24 horas, la provincia ha registrado 222 nuevos contagios confirmados por PCR, lo que eleva a un total de 14.995 personas la cifra de infectados por SARS-Cov 2 desde que comenzó la pandemia. Como se ha dicho anteriormente, hay 131 pacientes hospitalizados, 30 de ellos en las UCI, la misma cifra que el día anterior.

El departamento que dirige la consellera Ana Barceló señala que de los 41 brotes detectados en el conjunto de la Comunidad en la última jornada, seis se ubican en la provincia: dos en Orihuela, uno de origen laboral con cinco casos y otro de origen social, con tres contagios; uno en Alicante, con nueve afectados por un contagio de origen social; otro en Albatera, con seis casos de origen social; uno en Elda, con siete contagios de origen laboral; y otro en Alcoy, con tres positivos de origen laboral.

Te puede interesar:

TRABAJADORES DE LOS GERIÁTRICOS RECLAMAN AL GOBIERNO QUE TOME EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD


Trabajadores de las residencias de mayores de la provincia protagonizaron ayer la segunda protesta de la última semana. En esta ocasión frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante convocados por la Federación de Servicios Sociosanitarios de CC OO. El sector exige al Gobierno que priorice la financiación de la Dependencia, que aumente la inversión y que tome el control y la supervisión de todos los geriátricos. «Así podremos garantizar unos cuidados de buena calidad a las personas ancianas que se nos confían», señaló Paco Tevar, secretario general de la FSS de CC OO. Los centros de mayores están sufriendo importantes problemas de financiación. El mayor gasto lo soportan las Autonomías con el 80% del volumen de la actividad mientras el Estado solo aporta el 20%. Además, según datos del sindicato, la Administración apenas gestiona el 10% de los geriátricos. Por eso los participantes en la protesta reivindicaron ayer una reversión urgente de la situación para que se equilibre al 50%. Tevar también aboga por aumentar la ratio por residente y fidelizar a los profesionales con salarios justos.

SALUD PÚBLICA CIERRA UN JUZGADO EN BENIDORM DESPUÉS DEL POSITIVO DE UNA FUNCIONARIA


Salud Pública ha decretado el cierre del Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm después de que una funcionaria de esta sede judicial diera positivo en covid-19. La clausura del juzgado fue comunicada a última hora del miércoles a los trabajadores, que ayer tuvieron que acudir a realizarse la prueba PCR para conocer si puede haberse producido algún otro contagio entre los compañeros de la trabajadora infectada por coronavirus. Según indicaron a este diario fuentes conocedoras de los hechos, al cierre de esta edición los trabajadores se encontraban en cuarentena y todavía desconocían el resultado de estas pruebas, que esperan que puedan estar disponibles en las próximas horas. Al parecer, por el momento, Instrucción 4 no ha adoptado ninguna decisión sobre qué hará si se prolonga el cierre de la sede. Según las mismas fuentes, en el caso de que el resto de funcionarios diese negativo en la PCR, la previsión pasa por poder reabrir la oficina judicial la próxima semana. Si hubiera algún otro positivo y todos los trabajadores tuvieran que permanecer en cuarentena, podría recurrirse a la vía telemática para las declaraciones y otros señalamientos.