El Ayuntamiento de Elche retomó ayer los plenos telemáticos después de que hace una semana la Conselleria de Sanidad limitase a seis personas las reuniones sociales y al 50% los aforos en comercio y hostelería. Ante este panorama, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, optó por una fórmula mixta. Al salón de plenos acudieron ayer exclusivamente el primer edil, los portavoces de los grupos, el secretario y el interventor. El resto siguieron la sesión de forma telemática desde sus despachos.

En Elche, los plenos se celebraron 100% telemáticos durante todo el confinamiento. Después, se recuperaron de forma presencial, aunque trasladándolos al Centro de Congresos para contar con más espacio y respetar así la distancia de seguridad. Sin embargo, la evolución de la pandemia ha obligado al Ayuntamiento a dar un paso atrás. La nueva medida, con plenos semipresenciales, ha sido aceptada por todos los grupos y se repetirá el lunes con el pleno ordinario del mes.

El alcalde alicantino (PP) descarta cambiar ahora de modelo ante la «evolución que parece que va a tener la pandemia» de covid

En Alicante, sin embargo, el jueves de la próxima semana volverá a celebrarse un pleno exclusivamente telemático. Será el segundo consecutivo. Así sucede desde el pasado mes de septiembre, cuando se suspendieron las sesiones presenciales tras un informe del jefe de los servicios médicos del Ayuntamiento, en el que alertaba de que las medidas «anticovid» no se cumplieron en las dos sesiones presenciales que tuvieron lugar en julio.

Ante ese cambio, la izquierda se ha unido para reclamar al alcalde, Luis Barcala (PP), que se recuperen los plenos presenciales por una cuestión de salud democrática. Ayer, los portavoces del PSOE, Unidas Podemos y Compromís pidieron que se vuelva a las sesiones «cara a cara», aunque fuera del salón de plenos para poder respetar la distancia de seguridad. Proponen que se celebren en el Centro Social Gastó Castelló. Con todo, el bipartito sigue firme. Desde Alcaldía se mantuvo ayer la idea de seguir por plenos telemáticos. «En estos momentos y dada la evolución que parece va a tener la pandemia, no nos planteamos plenos presenciales y optamos por continuar con los telemáticos», señalaron.

Desde la izquierda, el portavoz del grupo municipal socialista, Francesc Sanguino, recuerda que "desde que llegó Barcala su única intención ha sido colapsar las vías de debate y de participación de la ciudad, parapetados en Vox y extraña que Ciudadanos no diga nada". Para el socialista "no hay ningún obstáculo para poder celebrar los plenos en cualquier dependencia municipal con todas las garantías, como así ha sucedido con la sesión constituyente de la Comisión de Recuperación de la Ciudad". "Si Barcala no lo hace es porque no quiere y se siente más cómodo con Vox y ninguneando a Ciudadanos, que no dicen nada", según Sanguino.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, destaca que "Barcala se ha parapetado detrás de los videos y se ha convertido en el gobierno del plasma, un gobierno oscuro y opaco". "El reglamento orgánico del pleno permite celebrar Plenos fuera del Salón de Plenos, pero además se realizan actos en el Salón Azul y sin embargo no se permite que se ejerza allí la soberanía del pueblo de Alicante", según López, quien reclama "que trasladar los plenos a un espacio como el Centro Social Gastón Castelló es estar más cerca de la ciudadanía, lo que hace mucha falta en estos momentos".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, remarca que "si hay voluntad política se podrían celebrar los plenos municipales en otros espacios". Para Bellido, "sería totalmente simbólico celebrar un pleno municipal en la Zona Norte de la ciudad".