El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido al gobierno municipal de PP y  Ciudadanos que envíe cuanto antes el informe de Integración Paisajística para poder tramitar las lagunas de Fontcalent como paraje natural municipal.

El 14 de noviembre de 2019 la Conselleria de Transición Ecológica solicitó al Ayuntamiento de Alicante que les remitieran este informe imprescindible para continuar con la declaración de las lagunas de Fontcalent como Paraje Natural Municipal y más de un año después siguen sin recibir contestación, señala la coalición.

Natxo Bellido, portavoz del grupo en Alicante ha recordado que en el pleno de noviembre Compromís ya remarcó que es imprescindible avanzar con hechos para proteger este espacio natural. “Fontcalent nos está reclamando atención, soluciones y amortiguación ambiental. Tenemos que avanzar en la tramitación de proyectos que ya están aprobados en el  pleno municipal. Hagan ese informe señoras y señores del bipartito para que podamos avanzar  en la protección ambiental de las la lagunas de Fontcalent y de esta partida rural”, ha concluido Bellido. 

Compromís preguntará en el Senado por Fontcalent

Carles Mulet, senador por Compromís, ha registrado una pregunta sobre el vertedero ilegal de Fontcalent en el que a pesar del expediente sancionador de la Conselleria de Transición Ecológica, después de que los técnicos del departamento autonómico hayan constatado que las instalaciones "carecen de la preceptiva autorización sectorial" se siguen realizando vertidos.  

El senador también ha preguntado a la Confederación Hidrográfica de Júcar si han adoptado alguna medida para averiguar si este tipo de vertidos ha producido algún tipo de filtraciones de lixiviados o materiales tóxicos que hayan podido contaminar el subsuelo y los acuíferos. En la misma pregunta también se dirige hacia el SEPRONA de la Guardia Civil, sobre si se han realizado actuaciones ante esta situación, y en caso de haberla hecho  con que resultado. 

Con estas preguntas Compromís se suma a las asociaciones vecinales de Fontcalent, en Alicante, que llevan mucho tiempo exigiendo el cierre definitivo de un vertedero ilegal de residuos de la construcción, dónde a pesar del precinto de la planta, esté ha sido roto por la empresa y se ha continuado con el vertido incontrolado.

“Este vertido incontrolado de todo tipo de materiales y substancias, podría estar causando un daño irreparable de contaminación de los acuíferos y afectar a zonas de gran valor ambiental como las propias lagunas de Fontcalent, paraje natural municipal”, ha explicado Mulet.