El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado el decreto de la Conselleria de Sanidad con la oferta de empleo público de 2020. En total salen a concurso 1.541 plazas en diferentes categorías. Para turno libre se ofertan 890 plazas y para promoción interna, 651.

Estas plazas se suman a las cerca de 14.000 que se han empezado a convocar correspondientes a las ofertas de 2017, 2018 y 2019. Este significativo número de puestos sanitarios debe contribuir a dar estabilidad laboral a un sector en el que hay categorías, como la de Enfermería, que arrastran hasta el 50% de empleo temporal, según han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos.

No obstante, el Sindicato Médico critica que la oferta de empleo publicada ayer por Sanidad es «claramente insuficiente para dar estabilidad a las plantillas y evitar que los médicos se sigan yendo a otras autonomías o al extranjero en busca de una mayor estabilidad laboral», sostiene María José Gimeno, secretaria del Sindicato Médico en la provincia de Alicante. Gimeno pone como ejemplo la oferta que se ha hecho en especialidades como Urgencias, con tres plazas ofertadas para toda la Comunidad Valenciana.

También las 149 plazas para médicos de familia que salen a concurso en la OPE de 2020. «En 10 años hasta el 40% de los médicos de familia se van a jubilar, es una de las especialidades más envejecidas», alerta Gimeno. Para el Sindicato Médico es urgente acabar con la interinidad en hospitales y centros de salud para evitar la elevada fuga de profesionales que en determinadas épocas, y ahora con la pandemia, esta poniendo en serios aprietos al sistema sanitario.

Categorías

Detallada por categorías, entre las 869 plazas estatutarias de turno libre de la OPE de 2020, hay 30 plazas de administrativos, seis de analista programador y de sistemas, 50 de auxiliar administrativo, siete de auxiliar de farmacia, 50 de celador, uno de dietista-nutricionista, 26 de enfermero especialista familiar y comunitaria, 26 de enfermero especialista obstetricoginecológica, once de enfermero especialista en salud mental, 196 de enfermero de instituciones sanitarias, tres de enfermero del SAMU.

Se incluyen también 140 plazas de facultativo especialista, ocho de fisioterapeuta, seis de gestión de la función administrativa, uno de ingeniero superior, uno de ingeniero técnico, cuatro de locutor CICU, uno de logopeda, uno de médico Centro de Planificación Familiar (CPF), uno de médico documentación clínica y admisión, uno de médico de equipo móvil, 119 de médico de familia Equipo de Atención Primaria (EAP).

Asimismo, se ofertan 18 plazas de médico SAMU, dos de médico Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), dos de médico de Urgencia hospitalaria, ocho de odontólogo, uno de óptico, 34 de pediatra EAP, dos de periodista, 60 de técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), siete de técnico de Emergencias sanitarias, uno de técnico ergonomía, tres de técnico especialista en Anatomía Patológica, tres de técnico especialista en documentación sanitaria, 22 de técnico especialista laboratorio.

También se contabilizan una plaza de técnico especialista Medicina Nuclear, diez de técnico especialista Radiodiagnóstico, cuatro de técnico especialista Radioterapia, dos de técnico de la función administrativa, dos de técnico Higiene, cinco de técnico Informática, uno de técnico intermedio, tres de técnico mantenimiento, uno de fisioterapeuta ocupacional y tres de trabajadora social.