Las zonas azul y naranja, áreas de regulación de estacionamiento limitado, salen del Centro de la ciudad de Alicante. El Ayuntamiento de la capital ultima los trámites para poner en marcha más de medio millar de plazas de pago en Carolinas Altas, en calles como San Mateo, Foguerer y Doctor Bergez, con el objetivo de favorecer la rotación de vehículos en una zona donde no existen aparcamientos públicos y donde escasean los edificios con garaje. El proyecto, que se llevará a la reunión de la Junta de Distrito de la próxima semana, se prevé que entre en marcha a principios de 2021. Eso sí, no se expandirá más allá de Carolinas Altas, ante el rechazo de entidades vecinales del Pla, que llevan casi una década oponiéndose a la implantación de la zona azul y naranja en sus calles.

Así, el modelo de aparcamiento de pago que está en marcha principalmente en el Centro de Alicante, con excepciones en puntos concretos como el entorno de los Juzgados de Benalúa, ahora se expande a uno de los barrios más populosos de la ciudad. «Con la implantación del área regulada prevista se atiende a la reivindicación histórica, desde el año 2015, de los comerciantes, que cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos de la zona y con acuerdo unánime de la Junta Municipal de Distrito», señala el decreto municipal, que añade que «para el inicio de las actuaciones previstas se han llevado a cabo reuniones con los representantes de los vecinos y de los comerciantes, junto con los técnicos municipales del servicio de Tráfico». La iniciativa cuenta con el visto bueno de la asociación de comerciantes Pla-Carolinas y la vecinal de Carolinas-Bola de Oro.

En la calle Doctor Bergez se anuncia una zona naranja, preferente para residentes. | PILAR CORTÉS

En el proyecto figuran 350 plazas naranjas (destinadas preferentemente a residentes, que no tendrán limitación de tiempo de duración del aparcamiento, debiendo obtener tique diario y cumplir con la ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos, para lo que tendrán que ser residentes en una calle afectada y titular de un vehículo) y 224 plazas azules (las destinadas, preferentemente, a los visitantes con una limitación de tiempo máximo de aparcamiento y un horario especifico en cada área), de las que 27 son de media estancia (con una limitación máxima de cinco horas). Estas últimas plazas se incluyeron en el proyecto, según recoge el decreto del Ayuntamiento, a petición de los comerciantes de la zona.

Las 350 plazas de zona naranja (para residentes) que se habilitarán en el entorno del barrio de Carolinas Altas afectarán a calles como Doctor Bergez, San Pablo, Pradilla, Cánovas del Castillo, Garbinet, General Polavieja, Doctor Nieto, Gasset y Artime y Dato Iradier. Por su parte, las previstas 224 plazas de zona azul se distribuirán entre las calles San Mateo, Foguerer, San Pablo, Jaime Segarra, Amadeo de Saboya, Góngora, Dato Iradier, Doctor Nieto y General Polavieja.

La zona azul tiene un coste actual de 0,30 euros por el mínimo de media hora y 1,80 euros por el máximo de dos horas. En la zona naranja, los residentes pagan tarifas reducidas de 0,30 euros al día de lunes a viernes y 0,15 euros los sábados. Los visitantes, por su parte, deben pagar un mínimo de 0,70 euros por 30 minutos y un máximo de 1,40 euros por una hora.