La Conselleria de Educación hizo ayer unas declaraciones en prensa donde pide a los docentes "que asuman la responsabilidad que las corresponde" ante las críticas que se han vertido durante estos días por mantener los centros escolares abiertos en esta ola de frío. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza del País Valenciano (STEPV) considera "inaceptables" estas declaraciones debido a que "el profesorado ha dado muestras más que evidentes durante esta pandemia de responsabilidad, dedicación y profesionalidad".

El sindicado señala a través de un comunicado que "el profesorado valenciano ha sido desde el mes de marzo haciendo un esfuerzo extraordinario para garantizar el derecho en la educación de su alumnado y para atender las familias. Lo ha hecho, como otras muchas trabajadoras y trabajadores, en unas condiciones muy adversas y, muchas veces, sin los medios necesarios ni el apoyo de la administración educativa valenciana".

Asimismo, afirman que "las declaraciones de la Conselleria de Educación son un desprecio y una carencia de respecto al colectivo docente. Unas declaraciones que van en contra del derecho a la educación y a la salud de nuestro alumnado y que vulneran la legislación en seguridad y salud laboral".

El STEPV, en el mismo comunicado, señala que "los únicos que no han asumido sus responsabilidades son los dirigentes de la Conselleria de Educación que han llegado siempre tarde, que no han desplegado los medios necesarios cuando tocaba y que ahora, por motivos lejanos de los criterios pedagógicos, educativos y sanitarios, han decidido mantener abiertos los centros educativos en unas condiciones que impiden el desarrollo normal de las clases".

Por todo esto, STEPV exige una rectificación inmediata por parte del Marzà, el cierre de los centros mientras dure el temporal, además de la entrega a los centros escolares de todo el material de protección necesario y la convocatoria de los órganos de participación y negociación para abordar la situación. En ese sentido, desde el Sindicato se reclama "más diálogo y negociación por parte de la Conselleria de Educación para abordar los tiempos complejas y complicados que estamos viviendo". Por otro lado, el sindicato señala que "la administración educativa valenciana ha tomado decisiones que no tienen el apoyo de la mayoría del profesorado ni de la mayoría de la representación sindical y, no solo esto, también se dedica a cuestionar la profesionalidad y la responsabilidad del personal que trabaja cuando este reivindica el cierre de los centros docentes y más medianos de protección".

El STEPV insiste en que apuestan por la educación presencial, pero que "el binomio Covid-19 y la necesidad de ventilar las aulas siguiendo los protocolos facilitados por las autoridades sanitarias, junto a la ola de frío que estamos sufriendo, está haciendo que sea imposible dar clase con normalidad, tanto para el profesorado, como especialmente para el alumnado que tiene que permanecer durante muchas horas en unas aulas con temperaturas extremas, que contradicen toda la normativa de seguridad y salud laboral actualmente vigente. Es por eso que las protestas del profesorado son totalmente legítimas. Unas protestas a las cuales hay familias y alumnado que también se han sumado. Una prueba son los datos de ausencias de los últimos dos días que han sido facilitadas por las propias direcciones de los centros educativos", sentencian.