Ciudadanos ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Alicante para exigir la dimisión del diputado del PP, Bernabé Cano, tras vacunarse la primera semana de enero. A su vez, los de Arrimadas apoyarán al PSOE de La Nucía para pedir que abandone las instituciones por el incumplimiento de los protocolos e indicaciones de la estrategia de vacunación frente al covid. Las consellerias de Sanidad e Igualdad han abierto sendas investigaciones para aclarar la administración de dosis fuera del plan de vacunación al alcalde popular de La Nucía y su visita a un centro de mayores cuando no estaba permitido. Al conocer la noticia, el líder de Ciudadanos en la Comunidad, Toni Cantó, se comprometió a ser contundente a la hora de exigir responsabilidades. Los duros reproches de la formación naranja forzaron al PP a apartar a Cano de sus competencias en la Diputación temporalmente, pero Ciudadanos no ha querido quedarse ahí y, en su estrategia por marcar posición política propia, ya ha amenazado con diluir el consenso. Así lo aseguraron varios de sus cargos a este medio.

El conflicto se ha tensado de tal manera que el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, acudió ayer al Palacio Provincial para transmitir a Carlos Mazón la posición de la formación y abordar el conflicto. Estos hechos fueron confirmados por fuentes de Cs. El PP mantuvo un hermético silencio y no quiso hacer referencia en ningún momento a este caso.

Carlos Mazón está valorando los posibles escenarios que se van a abrir tras la moción de Ciudadanos en el pleno del próximo miércoles. Los de Arrimadas se han comprometido a no pasar por alto ni una vacunación indebida en ningún partido. Y eso alcanza a la Diputación. Aunque Compromís había presentado una propuesta para pedir la dimisión, Ciudadanos ha querido llevar la batuta y ha presentado la suya propia para llegar un paso más lejos. Piden la dimisión o el cese de manera inmediata a los cargos públicos que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo de vacunación. Entre ellos, incluyen a Bernabé Cano. Fuentes oficiales de Ciudadanos apostillaron que en los próximos días trabajarán para conseguir que todos los grupos apoyen su texto en el que se deja claro cuáles son los grupos prioritarios de la primera fase de la inmunización: residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes, dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. También piden a la Generalitat que haga públicos los listados de todos aquellos cargos políticos que han recibido la vacuna contra el covid, además de requerir a todos los partidos que inicien los correspondientes expedientes de investigación a los militantes de sus formaciones políticas con cargo electo que hayan recibido la dosis e impulsen las correspondientes comisiones de investigación en aquellas corporaciones en las que tengan representación.

Además, a Carlos Mazón la presión también le viene desde dentro de su propio partido. Con la dimisión del consejero de Ceuta, la dirección nacional ha querido visualizar ante los ciudadanos una nueva forma de actuar, con la que Pablo Casado ha marcado el criterio y la consigna de la ejemplaridad que deben seguir los cargos del partido. En Génova no están dispuesto a pasar ni una en su exigencia de ejemplaridad a todos sus cargos públicos. La cúpula del PP ha dicho textualmente que se trata de una «ejemplaridad que deben cumplir todos en el Partido Popular». Sin embargo,el PP provincial ha justificado en todo momento la vacunación de Bernabé Cano, pese a que no formaba parte del plan de vacunación establecido en ese momento. Cabe señalar que el PSOE y Cambiemos Orihuela, ambas formaciones en la oposición en el Ayuntamiento de Orihuela, también han pedido en una moción la dimisión del edil de Sanidad, José Galiano (PP), por haber recibido la vacuna contra el covid.