COVID-19 EN ALICANTE

Los contagios por coronavirus en un día rondan de nuevo los 4.000 casos

La vicepresidenta del Consell afirma que la mayor prevalencia de la cepa británica del covid se concentra en el sur de la provincia

Personal sanitario en un hospital de la provincia.

Personal sanitario en un hospital de la provincia. / DAVID REVENGA

Los contagios detectados por Salud Pública en un solo día en la provincia de Alicante vuelven a rondar los 4.000 casos. En concreto se han contabilizado 3.849 positivos entre el total de 7.929 registrados en toda la Comunidad Valenciana, casi la mitad de todos ellos.

La provincia vuelve a situarse con los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, con una mayor incidencia pandémica respecto a Valencia, que contabiliza 3.222 casos el último día, y por descontado de Castellón, con 852 casos.

Precisamente la información que ayer reveló la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre la mayor prevalencia de la cepa británica del covid en el sur de la provincia de Alicante, apunta a la explicación sobre la mayor virulencia de la pandemia en la provincia con respecto al resto de la Comunidad.

En concreto, la comarca de la Vega Baja representa el territorio de la Comunidad Valenciana donde se está registrando esa mayor prevalencia de la cepa británica del coronavirus.

Oltra ha insistido en que la mejor medida de prevención para evitar los contagios sigue siendo la limitación del contacto social a lo meramente imprescindible. «Máxima prevención, porque son los departamentos de más al sur de la Comunidad Valenciana en los que más ha crecido la prevalencia de la cepa británica, precisamente porque nuestra colonia británica está más enfocada al sur de la Comunidad, sobre todo en la Vega Baja, donde están la mayor parte de municipios con población inglesa», según ha trasladado la portavoz del Gobierno valenciano tras el pleno del Consell celebrado el viernes.

Además ha enfatizado que, independientemente de si se trata de la cepa británica o de cualquier otra que pudiera haber en un futuro, «las medidas de prevención son las mismas».

También ha querido remarcar que el hecho de «evitar el contacto social» es «la única certeza que realmente sabemos que funciona» contra el virus. «Si las personas no nos relacionamos, cuanto menos nos relacionamos, no hay contagio. Obviamente hay relaciones que son inevitables, pero todas las que sean evitables minimizan el contagio», concluyó.

Fallecidos

Las últimas 24 horas se contabilizan 30 nuevos fallecidos por covid en la provincia, que alcanza de esta forma 1.652 muertos desde el inicio de la pandemia. En la Comunidad en su conjunto se ha registrado el último día 98 decesos a consecuencia del coronavirus.

En las residencias de mayores son 28 los mayores fallecidos, además de registrar 155 nuevos positivos ente los residentes y 77 entre los trabajadores. En toda la Comunidad hay algún caso positivo en 188 centros de mayores, 62 de ellos en la provincia de Alicante, a los que sumar casos en otros 12 centros de diversidad funcional y en 5 centros de menores.

Desde la última actualización de datos, el total de pacientes dados de alta en la Comunidad ascienden a 8.902 y desde el inicio de la pandemia se contabilizan 234.960, altas, de las que 82.240 son de la provincia de Alicante.

Los brotes educativos superan a los de origen social en la provincia de Alicante

Por primera vez, los brotes detectados en centros educativos de la provincia en un día, superan a los de origen social y laboral. Salud Pública confirma el registro de 21 brotes de los que 12 se han producido en el ámbito educativo, 4 son de origen social y otros 3 laborales. El mayor de los brotes escolares se ha registrado en Alicante, con nueve casos, y el segundo en Torrevieja con otros siete contagios. El resto de brotes de ámbito educativo se reparten en Xábia y de nuevo Alicante, con seis positivos en cada uno de ellos; y sendos de 4 casos en Xábia y en Alcoy. Los demás, con tres positivos cada uno, que es el mínimo para ser considerado brote, se han detectado en Calpe, San Miguel de Salinas, Orihuela, Dénia y dos en Pilar de la Horadada. Los 7 brotes sociales y laborales son de Sax, Mutxamel y Finestrat, junto a dos en Benidorm y otros dos en Elche, estos últimos con 8 y 9 casos de origen laboral respectivamante. VICTORIA BUENO