La provincia de Alicante recibirá 68.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca este mes

Familiares de residentes en centros de dependientes advierten de que muchos mayores siguen sin ser vacunados

Imagen de la administración de la segunda dosis de la vacuna al personal en el centro de salud Lo Morant de Alicante .

Imagen de la administración de la segunda dosis de la vacuna al personal en el centro de salud Lo Morant de Alicante . / RAFA ARJONES

La Comunidad Valenciana recibirá a lo largo de este mes de febrero en torno a 180.000 vacunas de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, entre un 8 y un 12% del suministro previsto para toda España. Serán 1.800.000 dosis de las que aproximadamente el 40% se destinarían a la provincia de Alicante, unas 68.000. La Generalitat Valenciana sigue a la expectativa de qué uso le va a dar a estas dosis puesto que ya está descartado que se vacune a los mayores de 55 años con esta alternativa de vacunación. Todo parece apuntar a que se destinarán a la inmunización del personal sanitario que no esté en primera línea.

Las cautelas con el fármaco de AstraZeneca van a complicar y mucho la vacunación a grandes dependientes porque los antídotos de Pfizer y de Moderna deben administrarse inmediatamente después de prepararse y son muy inestables una vez que comienza su inoculación. Además todas las dosis del vial, seis o diez, según la vacuna, deben agotarse en el momento, algo incompatible a suministrar la vacuna en cada domicilio de los dependientes.

Hasta este viernes en la Comunidad Valenciana se han recibido 182.690 dosis de vacunas y se han administrado 172.754 (el 94%). Solo 7.000 de ellas corresponde a la vacuna de Moderna. El resto corresponden a Pfizer. La ratio es de 3,45 vacunados con la primera dosis por cada cien habitantes de las tres provincias. De ese total 64.000 han recibido la segunda dosis, con lo que podrán desarrollar inmunidad al covid en los próximos días.

Los problemas logísticos y de suministro de las vacunas sin embargo están haciendo mella en centros sociosanitarios donde los residentes deberían estar vacunados ya con la segunda dosis y no han recibido ni la primera. Así, familiares de usuarios y trabajadores de la residencia Virgen del Rosario de Crevillent para personas con discapacidad psíquica expresan su «impotencia y resignación» con el hecho de que el centro no haya recibido todavía la primera dosis de la vacuna pese a que firmaron el consentimiento el pasado 22 de diciembre. Una vacunación que ya ha sido pospuesta dos veces en esta residencia, primero estaba prevista para el 29 de diciembre y después para mediados de enero. «Tenemos la sensación de que a la Conselleria le importa poco la salud y el bienestar de los residentes, que son personas de riesgo», lamenta el familiar de un usuario. Otros centros de personas con discapacidad psíquica como el que funciona en el municipio de Redován en la Vega Baja, sí fueron incluidos en la programación de vacunación al mismo tiempo que las residencias de mayores.