El Ministerio para la Transición Ecológica prevé reabrir el Tajo-Segura a finales de este mes febrero tras la reparación de las fugas en el embalse de La Bujeda, cerrado desde septiembre de 2020. De esta forma, empezarían a enviarse en marzo los 98 hm3 pendientes, a los que habrá que sumar los 38 hm3 correspondientes a este febrero, el caudal máximo por ley. Los efectos positivos de las últimas borrascas de nieve y lluvia en la cabecera del Tajo han tenido un efecto milagroso en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que en los últimos días están registrando un caudal a razón de 90 m³/ segundo, lo que permite que a día de hoy los embalses almacenen por encima de los 700 hm³ de agua, cantidad que va a permitir, según la normas de explotación que la provincia de Alicante y Murcia recuperen el trasvase máximo tanto este febrero como en marzo.

Es decir, los 38 hm³ mensuales avalados por la ley para febrero y marzo, a los que habrá que sumar los 20 hm³ del pasado enero. Sumados estos, el Ministerio acumula una deuda desde octubre de 98 hm³ al estar cerrado el trasvase por las obras en el pantano de La Bujeda. La situación hídrica puede mejorar en los próximos días, ya que una nueva borrasca de origen atlántico, Karin, va a barrer el norte y centro de España dejando lluvia y nieves.

En cuanto a las obras que mantienen cerrado el trasvase Tajo-Segura ya más de cuatro meses, la comisión central de explotación del acueducto analizó, precisamente, en su última reunión la situación de las obras que se están realizando en el embalse de La Bujeda con objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas en el embalse en abril del pasado, tras la aparición de filtraciones aguas abajo de su dique principal.

Desde mediados de septiembre de 2020, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se vienen realizando una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de La Bujeda. Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar. En la comisión se dio cuenta también del retraso que podrían suponer los efectos de la borrasca Filomena en la finalización de las obras de reparación, que se ha estimado en unas tres semanas.

El embalse de Bolarque, también afectado por las obras en la Bujeda, es un embalse situado entre Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que proviene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que llega del embalse de Entrepeñas. Tiene una capacidad máxima de 31 hm³. Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica junto con el poblado de Salto de Bolarque. Además, es el lugar de donde parte el caudal de agua hacia el trasvase Tajo-Segura, bombeando agua a un pequeño embalse puente, el embalse de La Bujeda, que es prácticamente una gran balsa de unos 7 hm3 construida en las alturas de la sierra de Altomira encima de Bolarque.

Para elevar el agua del río Tajo hasta ella se construyeron dos grandes tuberías de acero de más de tres metros de diámetro. Dichas tuberías salvan una distancia de 1.070 metros de largo y una altura de 245 metros, hasta lo alto de la sierra.

Más agua para el complejo hídrico de Entrepeñas/Buendía

La llegada de un tren de borrascas atlánticas a la península dejará esta semana lluvias, intensos vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, e incluso nevadas a partir de 1.000-1.200 metros, según avanzó ayer Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien pronostica unos días muy inestables. Borrascas que dejarán, de nuevo, grandes cantidades de agua sobre la cabecera del Tajo, donde se encuentra el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía, donde arranca el trasvase. En la provincia mucho viento pero apenas lluvia. Las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada en casi todo el país alcanzando los 21 grados en capitales de provincia como Alicante, Murcia y Castellón, según la Aemet.