El proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana avanza a buen ritmo y la llegada desde hoy de los primeros viales de AstraZeneca permiten duplicar el ritmo. Así lo anunció Ximo Puig ayer, antes de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV. El presidente anunció que con la recepción de más de 60.000 vacunas de las distintas farmacéuticas «entramos ya en el proceso de finalizar, con el objetivo de que a mitad de mes tengamos vacunadas a las personas de mayor riesgo, sobre todo a las residencias y después a los profesionales sanitarios», una acción que comenzó el pasado 27 de diciembre en las residencias.

El jefe del Consell señaló que durante todo el mes de febrero «lo fundamental» es vacunar contra el covid-19 a los grupos prioritarios, de forma que las residencias y sanitarios queden inmunizados a mitad de mes, subrayando que el proceso de vacunación masiva «no se va a iniciar de manera inmediata» porque «aún no hay suficientes dosis».

Aunque sí apuntó que la próxima semana va a ser «muy importante» en la vacunación y que se va a avanzar de manera «decisiva».

Te puede interesar:

Preguntado sobre la vacunación masiva, indicó que «no se va a iniciar de manera inmediata» porque «aún no tenemos vacunas suficientes». Además, insistió en que lo fundamental es «atender a los grupos prioritarios».

Respecto a la recepción de las vacunas y el intervalo hasta que estén en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat indicó que «tenemos unas semanas para visualizar bien la logística adecuada para la vacunación masiva en los distintos ámbitos de la Comunidad Valenciana». Los distintos laboratorios que suministran los viales que se podrán administrar en la autonomía exigen «ser conscientes que cada vacuna tiene una logística determinada, unas necesidades determinadas orientadas al nivel de frío que las debe acompañar, a su propia transportabilidad, y eso genera distintos problemas». A modo de comparación, explicó que «no es fácil ni es exactamente igual a la vacunación de la gripe. La vacunación masiva deberá atender a esta logística determinada».