Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión municipal Puerto-Ciudad, herida de muerte: la Autoridad Portuaria rechaza participar

La institución presidida por Gisbert alega que el Consejo del Puerto es el órgano para tratar los asuntos que afecten a ambas administraciones

La relación entre el Puerto y la ciudad de Alicante, en el objetivo

La Autoridad Portuaria no asistirá a las sesiones de la Comisión Puerto-Ciudad, aprobada en pleno por unanimidad en octubre de 2019. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo y presidente del órgano municipal, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), durante la sesión telemática celebrada esta mañana. Posteriormente, lo han confirmado a este diario fuentes de la Autoridad Portuaria, presidida por Juan Antonio Gisbert. Ningún miembro del Puerto estará presente por norma en las sesiones de la comisión municipal. No es nuevo, sucedió lo mismo durante el pasado mandato. Desde la Autoridad Portuaria alegan que ya existe un órgano para debatir sobre los asuntos que afectan al Puerto y a la ciudad de Alicante, en alusión al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, del que forman parte como consejeros el alcalde, Luis Barcala (PP), y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). Para el Ayuntamiento, sobre todo para la oposición, no es suficiente si se pretende avanzar en la conexión entre el puerto y la capital alicantina.

El concejal Pérez ha explicado que hasta en dos ocasiones se ha trasladado al Puerto la "importancia" de que un representante esté presente en la comisión. "Consideran que es un tema municipal", ha añadido, apuntando que podrán estar presentes si en un momento concreto se aborda un asunto que se "solape", aunque "siempre entendiendo que hay un órgano superior, que es el Consejo del Puerto", que debe ser el espacio para la "conexión entre el Ayuntamiento y el Puerto". El edil de Urbanismo ha asegurado que durante este mandato la relación entre el bipartito y el órgano presidido por Gisbert es "bastante fluida".

Un instante de la comisión Puerto-Ciudad, celebrada esta mañana

Este portazo del Puerto no ha sentado bien en la oposición municipal. "Es una comisión coja, porque no está la pata del Puerto. La relación debe ser importantísima", ha señalado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. La portavoz adjunto socialista, Trini Amorós, por su parte también ha defendido que la comisión municipal es el "espacio adecuado" para hablar de la relación entre el Puerto y la ciudad. Desde Unidas Podemos, el portavoz, Xavier López, ha calificado de "mala noticia" que el Puerto rechace la invitación. "Es previsible que no participen, porque ya sucedió el pasado mandato", ha afirmado.

En el debate posterior, se han puesto sobre la mesa las fórmulas para que la comisión sea conocedora de los asuntos que se tratan en el Consejo del Puerto. Tras dirimir las cuestiones legales, defendidas por el secretario de la comisión, desde la oposición se ha pedido que acudiera el alcalde y la vicealcaldesa, mientras que desde el bipartito se ha hablado de que el acceso a la información sea a través de un informe solicitado al Puerto.

Otros temas

En el inicio de la comisión, técnicos de Urbanismo han explicado la situación actual del proyecto de los macrodepósitos de combustible y de la planta de betún asfáltico. Sobre los depósitos, el técnico ha recordado que el futuro del controvertido proyecto está a expensas de la sentencia del juzgado tras el contencioso impulsado por la empresa promotora y, por otro lado, del informe de impacto ambiental que debe realizar la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Fuentes del área autonómica aseguran que el informe se encuentra en fase previa, en concreto en la de "recopilación de la documentación", tras solicitar al Ayuntamiento "el proyecto de impacto y también el informe estatal". Según Urbanismo, el informe se lleva solicitando desde septiembre de 2019. Sobre la planta de betún, los técnicos han apuntado que el proyecto está a expensas de que la empresa "aporte la documentación adicional para someterlo para informe ambiental".

Compartir el artículo

stats