Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo preparado para la vacunación masiva en IFA

La Generalitat abre la próxima semana Ciudad de la Luz y los pabellones de IFA de cara a la vacunación masiva

La llegada de 500.000 dosis extra de Pfizer permite iniciar la inmunización a gran escala si se recupera el suministro de AstraZeneca y Janssen

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado este jueves que la próxima semana se van a abrir los centros de vacunación masiva que había previstos en la Comunidad Valenciana. Entre ellos, Ciudad de la Luz e IFA, en la provincia de Alicante.

Y es que, pese al varapalo de Janssen, vacuna paralizada hasta que se estudie su seguridad, y el recorte de AstraZeneca en la última semana, el anuncio por parte de Pfizer de que adelanta 5 millones de dosis a la Unión Europea ha dado un balón de oxígeno al Consell. La Comunidad Valenciana recibirá en los próximos tres meses 500.000 dosis adicionales de este laboratorio, que se suman a las 125.000 que llegan semanalmente.

Los números empieza a cuadrar y siAstraZenecavuelve a recuperar su envío normal de 30.000 dosis semanales compensando las que no han llegado en los últimos días y si por fin se desbloquea el suministro de Janssen, que ha prometido dos millones de dosis hasta septiembre, sería posible empezar la vacunación a gran escala para llegar a ese 70% de población inmunizada en verano.

La semana próxima habrá una respuesta definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a Janssen, vacuna que necesita sólo de una dosis. De ser favorable, las primeras 15.000 dosis de esta vacuna podrían llegar a la Comunidad Valenciana de manera inmediata.

Desde la Conselleria de Sanidad precisaron ayer que además de estos grandes centros de vacunación, que en València incluye la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en Castellón el Palacio de Congresos, a partir de la semana que viene se van a utilizar también 18 puntos de vacunación en toda la Comunidad Valenciana. Se trata de los espacios de vacunación que ya están en funcionamiento, y en los que se está inmunizando en estos momentos a la población comprendida en la franja de edad de 60 a 69 años.

Por otro lado, y para acercar el acceso de la población a los puntos de vacunación, la Conselleria de Sanidad ha habilitado también 48 zonas básicas de salud de los departamentos de salud, distribuidas por la Comunidad Valenciana. Estos puntos de vacunación están ubicados en los centros de Atención Primaria de la zona básica correspondiente.

En cuanto al personal, Sanidad precisa que todos los equipos asistenciales están preparados para poder llevar a cabo este proceso de vacunación masiva. De hecho, con el despliegue asistencial «hay capacidad para inocular a 4.000 personas cada hora en los puntos de vacunación. A esto hay que añadir las personas que sean vacunadas en los centros de Atención Primaria». En este sentido, añaden desde Sanidad, la Comunidad Valenciana «está preparada para administrar hasta unas 500.000 dosis de vacunas a la semana, todo ello dependiendo de la llegada de dosis».

Por otro lado, Puig ha señalado que todas las personas mayores de 60 años en la Comunidad Valenciana pueden estar vacunadas en junio, lo que será «un paso muy importante». Sin embargo, pese a que la Conselleria de Sanidad asegura que todas las personas mayores de 80 años han recibido las dos dosis de la vacuna, este periódico ha recibido las quejas de al menos dos familias que aseguran que a sus mayores nadie les ha llamado. En concreto se trata de dos vecinas de Altea y Alicante, con 80 y 86 años que no han sido vacunadas todavía con la primera dosis.

Las familias aseguran que se han puesto en contacto en numerosas ocasiones con Sanidad para conocer qué ocurre sin obtener respuesta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.