Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso de la Lotería de Navidad

Las administraciones de la provincia ven con esperanza la venta de décimos navideños tras un año marcado por pérdidas millonarias

Una clienta en la administración 25 de El Altet, en Elche. | MATÍAS SEGARRA

Una ilusión compartida. El 8 de julio arrancó la venta de Lotería de Navidad, que llega con la incertidumbre del qué pasará y la esperanza de recuperar las pérdidas del año pasado. «Confiamos en este 2021», señalan las administraciones.

El pasado 8 de julio, las Administraciones de Lotería de la provincia acogieron a los décimos que participarán en el Sorteo de Navidad 2021, tras un año marcado por pérdidas millonarias y con la esperanza de volver a vivir la prosperidad de antaño. «Siempre hay incertidumbre, pero este año más que nunca», señala Josep Manuel Iborra, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL).

Las 300 administraciones de lotería de la provincia necesitan como agua de mayo una reactivación en su sector. «Alicante y la venta de lotería está muy condicionada a la movilidad turística y al ocio de su gente», afirma Iborra. Así, las previsiones para este año, en el que la vuelta a la normalidad se está haciendo más latente, son esperanzadoras. «Confiamos y somos más optimistas porque seguro que irá mejor que en 2020, donde vendimos un 14% menos que en 2019», subraya el responsable.

"El primer día de venta, nada más levantar la persiana, vino un hombre a recoger su décimo". - MAGDALENA- Propietaria Administración Nº1 Elche


"Este año somos más optimistas que el anterior, estamos volviendo a la normalidad de antes". - JOSEP MANUEL IBORRA- Presidente de ANAPAL

Asimismo, el responsable, afirma que la reducción de los canales de distribución de Lotería de Navidad es algo que está condicionando su venta. «En ventanilla solemos vender el 40% de los décimos, todo lo demás sale fuera y con el covid encima la distribución cambia porque ya no hay grandes eventos donde la venta de lotería tenía un gran protagonismo, como son las Hogueras o las comidas de empresa», destaca.

Sin embargo, esta situación ha propiciado a que muchos se decanten por la compra online. Esta iniciativa surgió en mayo de 2020 en la que cada día nuevas administraciones se unen. «Probablemente a final de año el 50% de las administraciones de lotería en la provincia ya dispongan de este servicio», señala Iborra.

Colas para comprar un décimo de Lotería de Navidad en una administración de Alicante. | PILAR CORTÉS

En Benidorm, municipio alicantino marcado por la venta a turistas, las administraciones destacan que están vendiendo lotería para Navidad desde el primer día. «Todos los días llegan turistas a por su décimo», cuenta el propietario de la administración de Lotería más longeva de Benidorm. Algo que también ocurre en Torrevieja, lugar de paso para muchos para hacerse con su décimo. «Este año estamos notando que poco a poco volvemos a la normalidad en cuanto a ventas», destaca la propietaria de una administración de la zona.

Por otro lado, la capital de la provincia también ha iniciado su puesta a punto para la venta de décimos de Navidad. «Las asociaciones de Hogueras y demás eventos festivos se están haciendo con su décimo para venderlo pese a no haber celebraciones», coinciden varias administraciones.

Asimismo, las administraciones de Elche, han vivido también unas semanas marcadas por el inicio de la venta de Lotería de Navidad, pese a no ser tan intensas como antaño. «El primer día, abrí la persiana y ya entró un señor a comprar su décimo, concretamente uno acabado en el número 13», cuenta en forma de anécdota la propietaria de la Administración número 1 de Elche.

Compartir el artículo

stats