Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curso arranca con uno de cada cinco alumnos sin vacunar de la primera dosis

Achacan a las vacaciones de verano el porcentaje de jóvenes que aún queda por recibir la primera dosis

La vacunación de los menores de 20 años comenzó a principios de agosto. | ANTONIO AMORÓS

El reto era empezar las clases con la totalidad del alumnado protegido con al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus. Sin embargo, las clases arrancarán hoy en la Comunidad Valenciana con un 20% de jóvenes de entre 12 y 19 años que no han recibido aún ninguna de las dos dosis, según los datos que a diario publica el Ministerio de Sanidad. Con la pauta completa empezarán las clases algo menos del 40%.

La vacunación de los jóvenes entre 12 y 19 años comenzó el 9 de agosto, con el objetivo de que en la última semana del mes se hubiera citado ya a todo el mundo para recibir la primera dosis. Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que no han detectado una mayor reticencia hacia la vacuna en este segmento de los más jóvenes y achacan a las vacaciones de verano el porcentaje de jóvenes que aún queda por recibir la primera dosis.

Desde el departamento de Ana Barceló añaden que se han dado toda la primera quincena de septiembre para tratar de repescar a los más rezagados y a los que han estado fuera hasta este momento. Con todo, la Comunidad Valenciana, junto con Asturias, Extremadura y Galicia son las autonomías que más avanzadas tienen las primeras dosis de los jóvenes de 12 a 19 años. No ocurre lo mismo con las segundas vacunas, donde nuestra Comunidad está en medio de la tabla.

Retraso

Actualmente, un 78% de la población de la Comunidad Valenciana tiene una dosis de la vacuna frente al covid y casi el 72% la pauta completa. El grupo más rezagado es el de las personas entre 30 y 39 años, donde un 76% tiene sólo una dosis de la vacuna. Por delante van los veinteañeros y los jóvenes entre 12 y 19 años.

Profesionales que trabajan en la campaña de vacunación atribuyen este menor ritmo de inmunización a las vacaciones de verano. «Hay que tener en cuenta que este grupo ya está plenamente independizados, son jóvenes, trabajan, y viajan mucho más, por lo que es más complicado concretar con ellos una cita». A mediados de agosto, la Conselleria de Sanidad inició una campaña de envío masivo de mensajes para tratar de repescar a todas aquellas personas que no habían acudido a la cita para vacunarse. En las nuevas citaciones se les daba la oportunidad de escoger entre las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre el día que mejor se adapte a su agenda. Para dar más facilidades, además, ayer comenzó la vacunación sin cita en el medio centenar de «vacunódromos» que hay en la provincia de Alicante. Y es que el objetivo ahora es poder llegar como mínimo al 85% de personas completamente inmunizadas, ya que la variante delta ha obligado a subir el listón por ser mucho más transmisible que la cepa anterior.

Compartir el artículo

stats