Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante es la provincia de la Comunidad con menor porcentaje de vacunados contra el covid

El 85,6% de la población tiene la pauta completa, frente al 91% de Valencia y Castellón - Sanidad empieza a inmunizar en centros comerciales

Punto de vacunación ubicado este fin de semana en el centro comercial Plaza Mar 2. | PILAR CORTÉS

A la cola de la vacunación. Alicante es, dentro de la Comunidad Valenciana, la provincia en la que más personas han optado por no inmunizarse frente al coronavirus.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, el porcentaje de vacunación alcanza en la provincia el 85,69%, frente al 91,25% de Castellón y al 91,59% de la provincia de Valencia. Los jóvenes siguen siendo el grupo más escéptico ante la vacuna, con un 21% de treinteañeros que no ha recibido ninguna dosis. Entre los veinteañeros son un 17% los que no han querido aún protegerse frente a la enfermedad.

Todo pese a que Sanidad ha realizado en los últimos meses varios barridos para citar a los indecisos e incluso desde los centros de salud se han hecho llamadas personales para tratar de localizar a los indecisos. También se han instalado puntos de vacunación móvil en estadios de fútbol, conciertos y en los campus universitarios con el objetivo de tratar de captar y facilitar la vacunación de los jóvenes. Sin embargo, desde que cerraron los «vacunódromos», a finales del mes de septiembre, el aumento de la inmunización ha sido muy discreto entre los jóvenes, un colectivo donde la percepción del riesgo de no vacunarse es menor que en otros grupos y donde influyen en mayor medida los bulos y noticias falsas que circulan por las redes sociales.

La última iniciativa para tratar de convencer a los indecisos ha sido instalar espacios de inmunización en centros comerciales de Alicante y Elche. En el caso de la ciudad de Alicante, el Hospital de Sant Joan desplazó ayer un equipo móvil de vacunación al centro comercial Plaza Mar 2 para vacunar por la tarde a los rezagados. La iniciativa tendrá continuidad hoy sábado en horario de 10.30 a 20 horas.

Por su parte, en Elche el punto de vacunación móvil se situará en el centro comercial L’Aljub hoy sábado entre las 17 y las 21 horas. En ambos casos se trata de zonas con gran afluencia de público para acercar y facilitar la vacunación a quienes, por cualquier motivo, tienen pendiente su inmunización. El objetivo último, añaden desde Sanidad, es ampliar la cobertura vacunal contra el coronavirus de la población de la Comunidad.

Alicante es la provincia de la Comunidad con menor porcentaje de vacunados contra el covid

A por los extranjeros

Buena parte de los no vacunados son personas extranjeras, por lo que Sanidad también desplazará la próxima semana equipos de vacunación a una de las oficinas de turismo de Benidorm que se suman a los que han operado esta semana, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Y es que la vacuna ha demostrado su efectividad para prevenir la enfermedad grave. Así se refleja en la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, en las que permanecen ingresadas 24 personas, la inmensa mayoría de ellas sin vacunar.

La Conselleria de Sanidad quiere acelerar en la medida de los posible la vacunación entre las personas que aún no han acudido a los puntos de vacunación. Todo con la vista puesta en el aumento de casos de las últimas semanas y en la situación que se está viviendo en el resto de Europa, donde se están registrando récords de contagios.

Por otro lado, cerca de 77.000 personas que en la provincia de Alicante fueron vacunadas con Janssen empezarán la semana que viene a recibir una dosis de refuerzo. Estas personas recibirán el refuerzo de inmunización en sus centros de salud y Sanidad aún no ha concretado cómo serán citadas. Para recibir la nueva dosis deben haber transcurrido tres meses desde la primera vacuna y el Ministerio de Sanidad aconseja que sean llamados en función del tiempo que ha pasado desde que fueron vacunados.

También se están poniendo dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años y a quienes tienen enfermedades crónicas graves. Se estima que las vacunas actuales protegen durante seis meses frente al coronavirus. Después la inmunidad frente a la enfermedad decae.

Leve aumento de casos y situación estable en los hospitales

La Conselleria de Sanidad Universal ha notificado en las últimas horas en la provincia de Alicante 157 casos de coronavirus, lo que supone un leve aumento respecto a los 144 casos del día anterior. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son 408 los nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas horas. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 214 personas ingresadas, 39 de ellas en la UCI. En los hospitales de la provincia permanecen hospitalizadas 83 enfermos con covid, lo que representa dos personas menos que el día anterior. De ellos 24 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone la misma cifra que el día anterior. Por otra parte, se han registrado tres fallecimientos por coronavirus, ninguno de ellos en la provincia de Alicante. Ante el aumento de casos, la Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado que en los próximos días se lanzará una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de mantener las medidas de seguridad y de protección frente al coronavirus. La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana alcanzó este viernes los 77 casos por 100.000 habitantes, diez puntos más que hace apenas una semana.

Compartir el artículo

stats