Alicante forma a los primeros expertos de la Comunidad en arreglar y pilotar drones

El IES Cavanilles se sitúa en la elite de la innovación en FP y es el segundo centro de España en proyectos subvencionados por el Gobierno

Los estudiantes manejan pequeños drones en el aula para volar los de tamaño industrial al aire libre.

Los estudiantes manejan pequeños drones en el aula para volar los de tamaño industrial al aire libre. / victoriabuenovictoRiabueno

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Los primeros expertos en pilotar y arreglar drones de tamaño industrial, destinados al control por ejemplo de incendios, extensiones agrícolas o incluso lanzamiento de salvavidas en playas y grandes áreas de agua, se están formando ya en el instituto Cavanilles de Alicante, que ha logrado situarse en el top de la innovación de la FP a nivel nacional.

El profesor Vicente García muestra una de la aeronaves autónomas que estudian en las clases. Al lado, alumnado de Robótica que actualiza su formación aplicada a la industria 4.0. | PILAR CORTÉS

El profesor Vicente García muestra una de la aeronaves autónomas que estudian en las clases. Al lado, alumnado de Robótica que actualiza su formación aplicada a la industria 4.0. | PILAR CORTÉS / victoriabuenovictoRiabueno

El instituto decano de la provincia en formación profesional se sitúa solo por detrás de la Escola del Treball de Cataluña en el logro de proyectos financiados por parte del Ministerio de Educación y FP, que subvenciona las mejores iniciativas de innovación 2021 que se llevan a la práctica este curso y hasta noviembre de 2022.

La formación se extiende a estudiantes de ESO y Bachillerato en las clases de Tecnología. | ÁXEL ÁLVAREZ

Alumnado de Robótica que actualiza su formación aplicada a la industria 4.0 / victoriabuenovictoRiabueno

La subvención obtenida por el IES Cavanilles supera los 200.000 euros en un solo año, una cantidad «súper importante» como subraya el director, Rafael Herrero, y que da idea del nivel de los proyectos subvencionados.

Especialistas

Junto a la formación especializada en el entresijo de los drones para su correcto mantenimiento eléctrico, y a nivel también de la adecuada grabación de imágenes por estas aeronaves autónomas, el instituto alicantino ha logrado financiación asimismo para aplicar la robótica con visión artificial a la industria 4.0; para el desarrollo de un laboratorio de prácticas de robótica; la soldadura robotizada desde el campo virtual con formación en realidad aumentada; y la aplicación de las últimas tecnologías en mecatrónica en entornos industriales.

Son cinco proyectos entre los que, además, lidera tres, de forma que lleva la dirección ante el resto de institutos o empresas de España que integran el plan de formación de que se trate.

El relativo a los drones, el más «novedoso» en palabras del director del centro, lo lleva a cabo con la Universidad Laboral de Castilla la Mancha y la empresa de la provincia Spadrone S.L., donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar unas prácticas directamente vinculadas a su capacitación profesional.

Alicante forma a los primeros expertos de la Comunidad en arreglar y pilotar drones

La formación se extiende a estudiantes de ESO y Bachillerato en las clases de Tecnología. / Pilar Cortés

Empresas

Esta empresa, ubicada en el complejo de Ciudad de la Luz, participa además en el contenido formativo con los requerimientos más actuales que demanda el sector, como apunta el profesor de Electrónica en el IES Cavanilles José Vicente García.

«Somos pioneros en la Comunidad Valenciana en implantar este tipo de formación que incluimos mediante cursos específicos en la titulación tanto de Mantenimiento Electrónico como de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos», concreta García. El director añade que «actualmente no hay ninguna otra formación que lo contemple».

Los profesores se han formado previamente en esta especialidad, incluidas todas las cuestiones legales sobre el uso de los drones, y aseguran que la provincia cuenta con varias empresas que desarrollan y fabrican drones industriales, de las que parte la demanda de profesionales cualificados para su correcto mantenimiento o adecuada grabación de imágenes, por lo que optaron por presentar un completo proyecto a la convocatoria del Ministerio de Educación y FP.

«Vimos la cantidad de oportunidades laborales que ofrece el sector de los drones, que todavía no ha explotado en toda su dimensión, y contribuimos a que tras la formación en el instituto, los alumnos puedan presentarse vía online al título de piloto de drones que oferta el Ministerio de Transporte. «La nueva normativa exige esa titulación y les preparamos para ello», abunda el profesor García.

«Se trata -abunda- de una industria que está empezando y nosotros nos subimos al carro para ir a la cabeza». Y han logrado que el ministerio les financie.

En el aula cuentan con pequeños modelos de dron y una gran protección, pensados para trabajar en recintos cerrados, pero también disponen de áreas de seguridad preparadas para los drones industriales, que alcanzan los 25 kilos de peso, como la zona de vuelo en San Vicente. «En el centro no volamos el dron, trabajamos su montaje y desmontaje, el manejo del software y un largo de etcétera. La seguridad para volarlo la ofrecen otras áreas en zonas abiertas.

Junto a este proyecto, el centro de FP desarrolla este curso el de robótica colaborativa con visión artificial aplicada a la industria 4.0 que, como añade el director, «actualiza los conocimientos y tecnologías del sector tanto a nivel industrial como tecnológico».

Los nuevos protocolos de comunicación entre máquinas, así como la fabricación mediante impresión en 3D y control numérico de las piezas y herramientas necesarias forman parte de la enseñanza que reciben los estudiantes del Cavanilles «para lo que cuentan con elementos reales de trabajo, enmarcados en la llamada industria 4.0, con lo que obtienen la mejor preparación posible en este campo porque sumamos a la preparación docente y los conocimientos, las habilidades y destrezas imprescindibles en cuanto salgan del centro y se dirijan al mercado laboral», concreta Rafael Herrero.

Alumnos de la ESO aprenderán nociones sobre drones en Tecnología

El proyecto de innovación educativa puesto en marcha este curso por el Instituto Cavanilles incluye también al alumnado de Secundaria y de Bachillerato a quienes, a través del profesorado de Tecnología implicado en la formación, también recibirán las principales nociones sobre el funcionamiento de los drones y su mecánica. La formación, asimismo, se añadirá también aunque con una mayor profundidad en los contenidos para el alumnado de los ciclos de grado medio en Electrónica. «Los drones llevan cámaras eléctricas y se puede adjuntar además en la formación sobre la inspección de antenas y torres eléctricas», señala el profesor Vicente García. El programa elaborado se puede trasladar a «muchas disciplinas y alas distintas especialidades en función del material que vayamos consiguiendo», concluye el especialista en Electrónica.

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