Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarilla debajo del paso en los ensayos a costal de la Semana Santa de Alicante

Faldones de los tronos levantados y test de antígenos, entre las propuestas de la Junta Mayor al Consell para poder arrancar con los preparativos de las procesiones

Imagen de archivo de un ensayo a costal de un paso, donde no se puede cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros Pilar Cortés

Obligatoriedad del uso de mascarillas debajo de los pasos; prohibición del uso de faldones que tapen el trono; y presentación de una prueba de autodiagnóstico de covid (test de antígenos) que será verificada por el delegado que designe la hermandad. Son algunas de las medidas incluidas en un protocolo de actuación frente al coronavirus para los ensayos de las cofradías y hermandades de Semana Santa, acordado por las Juntas Mayores de Semana Santa de Alicante, Elche y Orihuela para desbloquear la imposibilidad de realizar ensayos debido a la normativa actual en vigor que limita la distancia interpersonal a un metro y medio, "ofreciendo y proponiendo soluciones para un colectivo compuesto por muchos miles de ciudadanos de toda la Comunidad Valenciana". El protocolo ha sido remitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el colectivo de la Semana Santa está a la espera de respuesta para que las cofradías puedan iniciar sus ensayos minimizando los contagios después de dos años sin procesiones a causa de la pandemia. Estas medidas están inspiradas en las que se están aplicando en los preparativos de la Semana Santa de Sevilla, aprobados por la Junta de Andalucía.

Aunque en el momento actual sigue vigente el decreto del obispo de 12 de enero de 2021 por el que se establece la suspensión de las procesiones de Semana Santa, la Junta Mayor de Alicante explica en la carta que la evolución de la incidencia en el número de contagios por covid-19 así como el número de hospitalizaciones, "se abre la puerta a contemplar la posibilidad de que, en el momento oportuno y si la situación epidemiológica no lo desaconseja, la Autoridad Eclesiástica deje sin efecto (como así ya lo ha manifestado) la citada suspensión, abriendo la puerta a la celebración de las mencionadas procesiones". Esta normativa para los ensayos ya la conoce la delegada del Consell, Antonia Moreno, pues ya se la presentó la Junta Mayor.

Los costaleros van muy juntos debajo de los pasos y la Junta Mayor propone medidas al Consell para evitar contagios Pilar Cortés

"Ante esa más que razonable posibilidad -prosigue la carta- se hace necesario prever con la necesaria antelación aquellos aspectos que son necesarios para la celebración material de las procesiones y que requieren cierto grado de anticipación temporal como es el caso de los ensayos de costaleros. De esta manera, las cofradías y hermandades podrán encontrarse en adecuadas condiciones para llevar a cabo las procesiones de Semana Santa en el caso de que fueran autorizadas, máxime teniendo en cuenta que estas cuadrillas llevan más de dos años sin portar sus pasos y sacarlos a la calle, con la correspondiente falta de coordinación entre capataces, costaleros y contraguías, y el deslucimiento que ello lleva parejo".

Al respecto, el dirigente de la Semana Santa de Alicante recuerda que la realización de la actividad de ensayo es incompatible con el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros por parte de los participantes.

El protocolo respecto a los tronos a costal, en el que las personas portadoras se sitúan sobre las andas y llevan el paso sobre los hombros o el cuello, también recoge que durante las paradas o descansos de los ensayos se deberá salir del paso "y mantener la adecuada distancia interpersonal con el resto de costaleros y costaleras, especialmente para actividades como comer, beber o fumar. En todo momento se observar el cumplimiento de las medidas generales referidas a buen uso de la mascarilla, lavado de manos y etiqueta respiratoria establecida en las disposiciones de la Conselleria de Sanidad".

También se proponen medidas para los pasos a varal, que se cargan situándose los costaleros en las inmediaciones de las andas, y cargándolo sobre un hombro por medio de los varales que salen del paso. Así, se propone reducir el número de ensayos al mínimo necesario; mientras que cada cofradía o hermandad designará a una persona que se denominará "delegado/a covid" para desempeñar las funciones de control, como la obligatoriedad de presentación del certificado covid para poder acceder al ensayo.

Asimismo, se propone en el protocolo la obligatoriedad de uso de mascarilla durante todo el tiempo de presencia en el lugar del ensayo; y prohibición de asistir a quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus; estén en aislamiento por resultado positivo en prueba de covid-19 ya sea realizada en laboratorio o de autodiagnóstico; hayan mantenido contacto estrecho con un caso positivo; celebrar los encuentros previos o posteriores al ensayo en espacios no cerrados; lavado y desinfección de manos previa al inicio del ensayo; y desinfección y limpieza de las andas y palos del paso antes y al finalizar el ensayo.

Compartir el artículo

stats