Alicante avanza en la incorporación de inteligencia artificial para facilitar la gestión y los trámites municipales

El Ayuntamiento aprueba suscribirse a la Agencia Antifraude de la Unión Europea

Fachada del Ayuntamiento de Alicante

Fachada del Ayuntamiento de Alicante / Pilar Cortés

F. J. B. /REDACCIÓN

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la clasificación de las empresas presentadas para el desarrollo de de una capa de inteligencia artificial denominada “AL21” que asistirá a los alicantinos en sus trámites y gestiones cuando se dirijan al Ayuntamiento. La propuesta presentada por la UTE integrada por las empresas Lynx Vieu S.L. y Efor Glogal Technology S.L. ha sido la mejor clasificada con una oferta de 722.370 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 850.000 euros. El órgano de contratación le requiere la aportación de la documentación previa a su adjudicación.

Este nuevo sistema, pionero en España, debe ser desarrollado, en el plazo de ejecución de un año desde la adjudicación y firma del contrato. El concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Antonio Peral, ha explicado que "este nuevo sistema sería puesto en práctica por el Ayuntamiento con el objetivo de ayudar a la ciudadanía superando las barreras tecnológicas a la hora de solucionar cualquier trámite municipal a través de la web del Ayuntamiento”.

“Queremos utilizar la I.A. para reducir la brecha digital y simplificar la tecnología, ha añadido Peral. “AL21” asistirá a la ciudadanía, que podrá comunicarse con el sistema indicándole las gestiones que precisa y éste le ayudará para conseguir lo solicitado. Este nuevo servicio se pondrá en marcha en código abierto para que pueda ser exportable a otras administraciones y entidades.    El sistema se irá perfeccionando. “Será un sistema inteligente que irá aprendiendo de sí mismo, irá mejorando según las demandas y trámites que vaya realizando la ciudadanía”, según ha explicado el concejal en la rueda de prensa donde se ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de hoy.  

Antonio Peral ha precisado que “AL21” será un aliado del Ayuntamiento y los ciudadanos contra la brecha digital gracias a la formación en el uso de esta tecnología que se realizará en los “Smart Center” y los “Ciber Kioscos”, que se instalarán con uso libre en los centros sociales distribuidos por los barrios de la ciudad. De esta forma, con “AL21” se cooperará con los ciudadanos que no tengan ordenadores en casa, dispongan de smartphone o simplemente, no sepan como tramitar con el Ayuntamiento a la hora de entrar a internet través del móvil.

Desde la Concejalía de Innovación indican que la I.A. “Nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas”. Desde ese departamento anuncian que “estamos desarrollando cuadros de mando que terminarán convergiendo en dos fundamentales, el Cuadro de Mando del Alcalde y el Cuadro de Mando de la Ciudadanía. El primero permitirá que el equipo de gobierno pueda de un vistazo conocer cualquier aspecto de la gestión municipal y anticiparse a través de los modelos predictivos basados en I.A. El segundo facilitará que la ciudadanía disponga de toda la información referente a su Ayuntamiento, lo que dará transparencia global a nuestra entidad”. 

Todo el desarrollo del Plan Alicante Smart City 2.0 tiene como base la plataforma “Smart City Data Driven”, que se implementará utilizando la capa de inteligencia artificial llamada “AL21”.

Medidas antifraude

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado su adhesión la Agencia Antifraude de la Unión Europea -requisito para poder recibir fondos- de cara a certiicar el compromiso a la prevención, detección de la corrupción. estableciendo un modelo de gestión interna. El órgano competente para resolver es la Junta de Gobierno Local, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda apartado 4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprueba el Plan de Medidas Anti-fraude del Ayuntamiento así como la Declaración Institucional Anti-fraude, a fin de elevar al más alto nivel el compromiso de este Consistorio en materia de prevención, detección, corrección y persecución del fraude, la corrupción y el conflicto de interés. El modelo de Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés, que deberá ser ratificada por cada uno de los participantes en las distintas fases del procedimiento de contratación o de adjudicación de subvenciones así como por el contratista o beneficiario.

Se aprueba también la constitución, composición y funciones del Comité Anti-fraude. El régimen de funcionamiento se ajustará a las disposiciones legales aplicables a este órgano colegiado. Esta unidad será el órgano encargado de desempeñar las funciones que se detallan a continuación: Realizar y aprobar la evaluación de riesgo de los intereses financieros de la Unión, participar en la identificación de los indicadores de riesgo realizando una labor técnica, al objeto de concretar la planificación de los controles a realizar en el ejercicio de control de la gestión, primando los ámbitos en los que se observe un mayor riesgo.

Algo que exigirá actualización periódica y seguimiento del Plan de Medidas Antifraude, proponiendo los indicadores de riesgo aplicables. Se realizará un informe anual de seguimiento del Plan. Velar por la comunicación al personal municipal de la aprobación y actualización del propio Plan y del resto de comunicaciones relativas a este. Analizar los asuntos que pudieran ser constitutivos de fraude o corrupción y, en caso de que proceda, proponer la elevación al órgano competente para su remisión a la institución que proceda de acuerdo con la tipología y alcance del presunto fraude o corrupción al ámbito del PRTR.

Se tendrá que comunicar a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, como Autoridad Responsable del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los hechos producidos y de las medidas adoptadas cuando se detecte un posible fraude e implementar el modelo de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses.

El Ayuntamiento subraya en una declaración institucional que "lleva años trabajando en esta línea, potenciado la transparencia, a fin de prestar unos servicios más eficientes y más accesibles para los ciudadanos. Su incorporación a las diferentes redes institucionales para intercambiar y diseñar proyectos con otros Ayuntamientos del Estado y con entidades sociales diversas es un ejemplo de ello".

Entre los Códigos Éticos y de Buenas Prácticas suscritos por el Consistorio destacan el Código de Buen Gobierno Local, la adhesión a la Carta de Buenas Prácticas de la Administración Local Autonómica, la incorporación a la Red de Entidades Locales por la Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la Declaración Institucional Anti-fraude de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible Integral (EDUSI). Precisamente, "la EDUSI es el paradigma en cuál se han desarrollado diversos hitos en materia anti-fraude como es la constitución del Comité de Autoevaluación Anti-fraude de la EDUSI con sus reuniones periódicas así como la cumplimentación anual de test de autoevaluación de riesgos, a fin de realizar un seguimiento riguroso y asegurar que las actuaciones ejecutadas se hayan exentas de elementos tendentes a la corrupción, el fraude y el conflicto de intereses".

A fin de realizar un seguimiento riguroso del Plan de Medidas Anti-fraude, una adecuada actualización y evaluación del mismo, así como la implementación de toda una serie de medidas y procedimientos encaminados a erradicar cualquier situación de riesgo de desviación o malversación de fondos de la Unión, en consonancia con la potestad de auto organización municipal, "es fundamental constituir un Comité Anti-Fraude, cuyas funciones y composición se detallan en la parte dispositiva de este acuerdo".

.Además, "resulta perentorio acompañar a este acuerdo de aprobación, la presentación y ratificación de la Declaración Institucional Anti-fraude y de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses, elementos cuanto más imprescindibles para comenzar a trabajar en consonancia con las estipulaciones fijadas tanto en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como en la Orden Ministerial HFP/1030/2021, de 29 de septiembre".

Asimismo, para realizar un tratamiento verdaderamente holístico e integral e ir un paso más allá, el Ayuntamiento de Alicante ha estado trabajando conjuntamente con la Agencia Valenciana Anti-fraude (en adelante, AVAF) en la elaboración de un Protocolo de Colaboración Funcional entre ambas instituciones, a fin de colaborar en pos de unos objetivos comunes y formalizar una auténtica declaración de intenciones: cooperar en un intercambio de prácticas y conocimientos para alcanzar a largo plazo el fomento y la implementación de un Plan de Integridad Pública, que rebase el ámbito objetivo de control del fraude relativo a los fondos procedentes del Instrumento Financiero del MRR y que se aplique a cualquier tipo de actuaciones financiadas con presupuesto local, a fin de garantizar el correcto cumplimiento de los intereses económicos municipales.

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