La plataforma Salvem l’Ideal ha instado este vienes en un comunicado a la Generalitat a ejercer el derecho de retracto y comprar el edificio del antiguo cine Ideal. Sus miembros siguen trabajando junto a asociaciones cívicas, como la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional y otras de ámbito cultural, para ayudar a las administraciones públicas a incorporar el edificio del antiguo cine Ideal al patrimonio cultural de Alicante y su provincia, en su idea de que el inmueble sea adquirido y gestionado por todos los poderes públicos que rigen las actividades culturales y educativas de la Comunidad.

El Consell anunció tras la compra por un empresario privado que no pagaría más de dos millones de euros para hacerse con el inmueble. Ha pasado más de un mes y silencio oficial absoluto. La plataforma considera, en este sentido, que la tasación que se hizo del inmueble en 2019 está desactualizada y pide una nueva.

La plataforma recuerda, en este sentido, que la Generalitat se había comprometido a su compra con la inclusión en sus Presupuestos Participativos. "El Ayuntamiento debe cumplir con su propuesta de adquisición por unanimidad aprobada en Pleno, la Diputación y a ser posible y deseable una Fundación cultural privada también deben trabajar para poner este histórico y entrañable edificio al servicio de las manifestaciones artísticas de ocio y culturales de base, para que personas y grupos amateurs o profesionales puedan representar sus actuaciones y sus espectáculos al público en general en un marco tan adecuado como es el Ideal".

Recordar que la Plataforma ha denunciado al Ayuntamiento ante el Síndic de Greuges por el deterioro que se lleva consintiendo de un Bien de Relevancia Local. "De su estado de ruina y falta de mantenimiento y colaborando con la Dirección de Patrimonio y la Conselleria de Cultura aportando documentos y adhesiones para su declaración como Bien de Interés Cultural, como creemos se merece por ser de los pocos edificios que se conservan de una floreciente época cultural en todo el Estado".

Tras la de adquisición del cine por parte de la empresa Akra Leuke SL, del grupo Baraka, por cuatro millones de euros, Salvem l’Ideal insta a las consellerias de Cultura, Participación Ciudadana y Hacienda a ejercer el derecho de retracto sobre el histórico inmueble.

“La cuantía de 5,5 millones acordada a través de un estudio técnico de las propuestas y asignada a través de los Presupuestos Participativos serviría para adquirir el Ideal. Hay que tener en cuenta que a los 4 millones de euros de la compra habría que sumarle 840.000 euros del IVA, esto dejaría 660.000 euros para ejecutar un plan director para el cine Ideal junto a la zona que comprende la avenida de la Constitución, la plaza Ruperto Chapí , el Teatro Principal, la Casa de Socorro, entre otros edificios de relevancia”, apuntan.

Respecto al tema de la tasación del edificio, Salvem l’Ideal considera que la tasación de enero de 2019 está desactualizada y que se deberían tener en cuenta, tanto la reciente tasación realizada por la empresa pública Tragsatec en el estudio técnico de las propuestas de los Presupuestos Participativos con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, como el propio valor de mercado que ha pagado la empresa Akra Leuke por el inmueble.

“La tasación de 2019 no tiene en cuenta la protección del edificio, relegando su valor histórico al de la fachada, esto se refleja en las hipótesis de tasación (bajo comercial con oficinas y hotel) que ignoran que la rentabilidad de los edificios históricos es singular y no puede ser calculada mediante parámetros habituales de coste de construcción o rendimiento económico de su actividad"

Te puede interesar:

La plataforma sostiene que hay que valorar su uso, su historia, su funcionalidad, entre otras cuestiones. Además en esta primera tasación aparecen una serie de deudas que pesaban sobre el cine Ideal y que ya han sido subsanadas con la administración, estas deudas podrían afectar al cálculo del valor de la tasación”.

La entidad confía en que "se llevará a cabo el mandato de los Presupuestos Participativos y que Alicante podrá recuperar por fin, y cerca de cumplir su centenario, el emblemático Cine Ideal para uso y disfrute público y cultural de los que están y los que vienen".