Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante interrumpe la recogida de ayuda humanitaria a Ucrania a petición de la Generalitat

El Ayuntamiento recibe el aviso del Consell de que los responsables de la emergencia en la zona afectada piden “no hacer acopio de más material” en estos momentos. Compromís pide que se convoque la oficina de emergencia social

Ciudad de la Luz centraliza la ayuda de los ayuntamientos a Ucrania Alex Domínguez

El Ayuntamiento de Alicante interrumpe desde este martes, y a petición de la Generalitat Valenciana, la recogida de ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano, según informa el equipo de gobierno. A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo autonómico informa de que “las autoridades responsables y las organizaciones que coordinan la emergencia” en la zona afectada por la invasión rusasolicitan no hacer acopio de más material en estos momentos”, al tiempo que agradecen la gran solidaridad mostrada y ruegan que se mantenga “el mismo compromiso para otras necesidades que se vayan produciendo en el transcurso de este conflicto”.

En cambio, fuentes bien informadas señalan que una de las razones de que la Generalitat haya realizado esta petición es que el Ayuntamiento envía los artículos sin clasificar, "todo en un montón, sin atender prioridades y enviaron ropa cuando se está pidiendo otra cosa".

Imagen de uno de los envíos del Ayuntamiento de Alicante

En la última semana, el Ayuntamiento ha recogido cien toneladas de ayuda humanitaria en los tres centros sociales y comunitarios que se habilitaron en la ciudad para canalizar las donaciones de los alicantinos: Isla de Cuba, Felicidad Sánchez y Centro comunitario Playas. Ese material se trasladó a comienzos de esta semana al centro logístico de recepción de ayuda habilitado por el Gobierno en Ciudad de la Luz.

Tras la petición del Consell de la Generalitat de que cese la aportación de nuevas remesas de ayuda humanitaria, el Ayuntamiento llevará a Ciudad de la Luz el material recogido en las últimas horas y, en el caso de que no pueda ser almacenado en el saturado centro logístico, se le entregará a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan ya en Alicante en la atención al pueblo ucraniano.

Mientras, el Consistorio alicantino ha reforzado este martes su Oficina de Atención a Personas Migradas, Pangea, para poder incorporar a dos traductores de ucraniano que puedan prestar un mejor servicio a los refugiados que están llegando a Alicante. El contrato del servicio, adjudicado a la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia, aumenta en 17.794 euros (sin IVA) para poder contratar a los dos traductores en lenguas eslavas, concretamente de ucraniano. Tras esta modificación el contrato total asciende a 223.615 euros.

Oficina de emergencia social

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís propone la convocatoria urgente de la oficina municipal de emergencia social, creada en 2020, ante la llegada de refugiados ucranianos. El concejal Rafa Mas considera que "Alicante necesita ya una mesa operativa para coordinar toda la respuesta social y atender la crisis humanitaria y las necesidades básicas de la población ucraniana que ya están en nuestra ciudad, así como los que se espera en el futuro. No se pueden permitir los errores de la pandemia, se necesita un gran escudo social coordinado por el Ayuntamiento. Los objetivos son: coordinar toda la maquinaria municipal, equipamientos y servicios, coordinarse con las redes solidarias, y lo más importante, coordinación con las administraciones autonómica y estatal".

Rafa Mas y Natxo Bellido, ediles de Compromís

Además, el portavoz Natxo Bellido ha apelado también a la "unidad" y a la "coordinación total" del Ayuntamiento con el resto de instituciones "ante el drama humanitario que nos viene". "Estamos satisfechos de que Alicante sea ciudad de acogida, eso habla muy bien y nos pone en el mapa que queremos", ha señalado. Y vuelve a pedir la convocatoria de una junta de portavoces y del Consejo Social de la ciudad "de urgencia" para tratar este asunto ante los actores sociales y civiles de la ciudad.

Compartir el artículo

stats