Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Logotipo para el centenario del Mercado Central de Alicante, obra de Morán Berruti

Portal web para adaptar el recinto de abastos a la nueva era digital y encuentro nacional en Alicante para dar proyección al inmueble en toda España. El viernes, estreno del corto "Mercado" en Las Cigarreras

11

Logotipo del centenario del Mercado Central de Alicante

El Mercado Central de Alicante conmemora este año su centenario con un logotipo diseñado por el artista José María Morán Berruti que representa la fachada del edificio municipal de abastos y un amplio programa de actividades con exposiciones fotográficas, visitas guiadas teatralizadas, un encuentro nacional para posicionar el recinto de Alicante en España y un nuevo portal web para adaptar el servicio que prestan las instalaciones a nueva era digital.

Representantes de toda la Corporación y un centenar de comerciantes han asistido al acto este miércoles en el Salón Azul del Ayuntamiento, en el que el alcalde, Luis Barcala, ha agradecido “la generosidad del artista y la cesión de la imagen y el diseño que queda como legado del patrimonio de Alicante”. "Es motivo de orgullo que el emblema representativo de esta efeméride lo haya diseñado un artista  alicantino”, ha señalado. El nuevo logotipo está inspirado en una serie de "Iconos alicantinos", y tiene una línea estilizada y sobria que sigue la estela de la escuela alicantina inspirada por maestros como Gastón Castelló, José Gutiérrez, Manolo Baeza o Adrián Carrillo, han destacado fuentes municipales.

En el acto, organizado por la Concejalía de Mercados que dirige la edil Lidia López, el alcalde ha recordado que el Mercado Central es “historia de los últimos cien años, con momentos buenos y malos; con una pandemia que ha puesto de manifiesto la razón de la creación del Mercado, que es garantizar el abastecimiento de la población. Ese es su garante y el faro del comercio de calidad y proximidad en nuestra ciudad”.

Asimismo, ha puesto en valor del Mercado como un polo de atracción turística destacando que “es de todos y para todos, es único, un siglo de historia y un punto de encuentro y convivencia”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento todas las personas que lo han hecho posible “generación tras generación”. “Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible en el que el Mercado fue su último suspiro”, ha dicho el regidor.

"“Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

decoration

La concejala Lidia López ha subrayado que el Mercado Central es "un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el buque insignia de la gastronomía alicantina”. En este sentido, ha anunciado que "se va a crear un grupo técnico de trabajo sobre el centenario”.

Dibujo del logotipo Usuario

Programa de actos

El Ayuntamiento ha preparado un programa de actos para celebrar el centenario hasta el próximo 12 de noviembre, con actividades de dinamización comercial, conciertos de música, actuaciones teatrales, danza, talleres, ponencias, cuentacuentos y otros espectáculos.  El programa se completa con visitas guiadas por las instalaciones para explicar la historia de este edificio y una exposición fotográfica sobre la estrecha relación del mercado con la ciudad y los alicantinos.

También se celebrarán unas ponencias de gastronomía con cocineros de reconocido prestigio que ofrecerán exhibiciones en directo en el espacio de experiencias degustativas que se creará en estas instalaciones. A esto se suma el desarrollo de un nuevo portal web para seguir adaptando el recinto a las exigencias del consumidor en la nueva era digital, y darle proyección en toda España con el II Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos.

Obras de mejora

El bipartito ha puesto en valor la inversión realizada por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar las instalaciones del emblemático inmueble, que abrió sus puertas en noviembre de 1921. En este sentido el alcalde ha recordado que “ha visto pasar a diario la vida y costumbres de varias generaciones y de cientos de miles de alicantinos y visitantes, con garantía de servicio de tener los mejores comerciantes". De paso, Barcala anima a seguir comprando en los todos sus mercados municipales, "estamos apostando por su modernización y puesta al día”, ha asegurado.

En este sentido, el equipo de gobierno ha recordado que esta semana se ha aprobado el plan de mejora de la eficiencia energética del recinto comercial y de la Plaza del 25 de mayo para cambiar todas las luminarias por tecnología leds.

Cartel de la proyección del corto "Mercado"

Cartel de la proyección del corto "Mercado"

Documental "Mercado"

La Asociación de Vecinos de Mercado Plaza España invita a la proyección del documental que durante un año la productora Marallavi Films ha estado rodando en este barrio de Alicante dentro del proyecto propulsado por la Concejalía de Cultura, Las Cigarreras y EDUSI Alicante. Durante 37 minutos, Guillermo Alcalá-Santaella sintetiza opiniones, testimonios, desentierra recuerdos y revisita lugares que todos hemos pisado en el barrio Mercado.

Será el próximo viernes 25 de marzo a partir de las 20:30 horas. La proyección, que se realizará en La Caja de la Música, se iniciará a las 21:00 horas. Entrada libre limitada al aforo del local.

Compartir el artículo

stats