Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bravo reclama al Gobierno "una buena política de redistribución" de refugiados para evitar "tensionar el sistema"

El Consell finaliza al acondicionamiento de Ciudad de la Luz para la acogida de 500 personas

24

Graviela Bravo, consellera de Justicia, reclama al Gobierno "una buena política de redistribución" de refugiados para evitar "tensionar el sistema"

Este lunes han finalizado los trabajos de acondicionamiento en Ciudad de la Luz para la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que las instalaciones ya están a disposición del Gobierno para comenzar a utilizarlas este mismo martes si es preciso. También ha confirmado que, de momento, seguirá funcionando el hospital de campaña ubicado en el recinto del Hospital Doctor Balmis, donde en estos momentos también hay decenas de familias acogidas de manera temporal esperando un recurso de segunda acogida.

Preguntada precisamente por el hecho de que la estancia en este centro se está alargando más allá de los dos o tres días previstos de manera inicial, Bravo ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “ya ha pedido al Gobierno de España” que haya un reparto de refugiados entre las comunidades autónomas “para evitar tensionar el sistema”. El objetivo, ha añadido la responsable de Justicia, es dar una buena respuesta a todas las personas que lleguen, “tener todos los recursos para esa primera asistencia, pero debe haber una buena política de redistribución en aras de garantizar los recursos necesarios a las personas que lleguen”.

El centro de recepción y acogida temporal de Ciudad de la Luz ocupa 7.600 metros cuadrados en cuatro platos de los antiguos estudios de cine, de ellos 6.200 son para habitaciones y 1.400 para la zona lúdica y comedor. En total tiene cabida para acoger a 500 personas. Se han instalado más camas de las inicialmente previstas dado el gran volumen de refugiados que está llegando a la provincia y que previsiblemente se mantendrá en las próximas semanas conforme el conflicto se recrudezca.

El Consell finaliza al acondicionamiento de Ciudad de la Luz para la acogida de 500 personas

El Consell finaliza al acondicionamiento de Ciudad de la Luz para la acogida de 500 personas PILAR CORTÉS

En el interior de las naves se ha instalado partes del hospital de campaña de València que ha estado en funcionamiento durante toda la pandemia. A lo largo de varias calles se han levantado habitaciones, para 3 o 5 personas, así como zonas de duchas y aseos. También se han creado zonas para que los niños jueguen, un área sanitaria para realizar pruebas de coronavirus y vacunar a los refugiados que lo deseen.

En otra nave se ha acondicionado con un inmenso comedor y una zona de esparcimiento con sofás, televisores, puntos de acceso a internet y más zonas de juego para los niños. En las instalaciones exteriores del recinto está previsto que se instalen zonas deportivas para que los menores practiquen fútbol o baloncesto, además de un escenario para que pueda haber actividades de teatro y recreativas, ya que según ha señalado la consellera son muchas las asociaciones culturales que se han ofrecido a hacer más llevadera la estancia de estas personas refugiadas. También habrá zonas de sombra en previsión de que la llegada de refugiados se prolongue en el tiempo.

El centro de acogida se complementa con una área administrativa, en la que hay una comisaría de policía para tramitar la documentación y otra zona en la que abogados de los colegios profesionales de Alicante, Orihuela y Elche atienden las dudas de los refugiados. También hay un área de sanidad para tramitar la tarjeta SIP, entre otros. El coste total de la instalación se eleva a 900.000 euros.

Bravo también ha anunciado que la Generalitat ha habilitado una línea 112 para resolver las dudas de todas las personas refugiadas que lleguen a la Comunidad. Esta línea estará atendida por personas que hablan ruso y ucraniano.

Compartir el artículo

stats