Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar llega hasta el paseo del Postiguet en Alicante

El Ayuntamiento evaluará el estado del arenal una vez que cesen las lluvias mañana o el jueves. Las olas del mar han tocado el paseo en algunos puntos

12

El mar toma el Postiguet Álex Domínguez

La playa del Postiguet de Alicante se está viendo muy afectada por el temporal de Levante, que se está cebando con el arenal urbano. Aparte de que el mar ha vuelto a arrojar posidonia, como es normal en estas situaciones, el agua del Mediterráneo, empujada por el viento, ha entrado bastantes metros en la playa, aunque no se sabrá cuánto hasta que mañana o el jueves puedan entrar con las máquinas a evaluar, según informa el Ayuntamiento.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante recoge imágenes de cómo está dañando el temporal la playa urbana en la que, en algunos momentos y en ciertas zonas, el oleaje ha llegado a rozar el paseo. Una situación que se produce a pocos días del inicio de la temporada de Semana Santa, con el comienzo del servicio de socorrismo el sábado y la colocación de las pasarelas, pendiente de que la borrasca amaine.

Precisamente, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante desaconseja retirar todavía la barrera de posidonia de las playas pese a la proximidad de la temporada de Semana Santa porque los arenales quedan desprotegidos. Señalan que "en los últimos días hemos visto que varios municipios están retirando a contrarreloj los restos de posidonia de las playas tras los últimos temporales para tenerlas preparadas de cara a Semana Santa". "Algo muy desacertado", apostilla el director del departamento, Jorge Olcina, "porque sigue el temporal y se llevará más arena".

Desde el Laboratorio de Climatología recuerdan que la posidonia es la mejor defensa natural frente a los temporales "y estamos a las puertas de un importante temporal de Levante que en los próximos días dejará olas de 3 a 5 metros en las costas de la provincia, especialmente en aquellos sectores orientados al este y noreste".

"Si se hubieran esperado un poco, la posidonia hubiera mitigado los efectos de este nuevo temporal. Probablemente las playas orientadas a Levante volverán a sufrir daños en estos próximos días", indica este departamento de la Universidad de Alicante.

Olcina ya explicaba hace unos días que estas últimas borrascas, como ha habido entrada de viento de Levante y oleaje, han dejado las playas bastante afectadas, llenas de rizomas (tallos de la posidonia). La causa, apuntaba, "que se han ido formando hasta cuatro gotas frías que han ido afectando en diferentes días, en apenas dos semanas, al litoral mediterráneo. Generan también temporal de viento marítimo en la costa y eso ha provocado esa suciedad presente en las playas y esa pérdida de arenas. Es el efecto de los temporales marítimos como los que hemos tenido. Lo que ocurre aquí es que han sido bastantes más frecuentes de lo normal, no es habitual tener cuatro gotas frías en apenas 15 días. Eso es lo anómalo de esta secuencia de lluvias y oleaje que tuvo lugar en el mes de marzo. Esos temporales tienen efectos en el mar, el oleaje también afecta, no solo las lluvias". Ahora llega otro temporal que hará inútiles las tareas de limpieza.

"No es habitual tener cuatro gotas frías en apenas 15 días. Eso es lo anómalo de la secuencia de lluvias y oleaje que hubo en marzo. Esos temporales tienen efectos en el mar, el oleaje también afecta, no solo las lluvias"

Jorge Olcina - Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

decoration

Daños en playas

Desde el Ayuntamiento de Alicante indican que siguen trabajando de cara a la temporada de Semana Santa "pero ha llegado otro temporal y hasta que pase no estará todo puesto y en perfecto estado de revista". El sábado es cuando ya tienen que estar todo listo, pasarelas, lavapiés, socorristas y todo a punto.

Hace unos días las pasarelas se dejaron apiladas para instalarlas cuando amaine el temporal y que en Semana Santa estarán todos los arenales en perfecto estado. Asimismo, recordaron que este próximo sábado 9 de abril, víspera del Domingo de Ramos, se iniciará el servicio de socorrismo y que la única incidencia puede estar en la Playa de San Juan, donde la instalación de las hamacas está pendiente de un recurso que solo afecta a esta playa. Aún así, el Ayuntamiento espera que dé tiempo a que se resuelva y poder instalarlas.

Compartir el artículo

stats