Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un líder sindical, primera «víctima» en el Ayuntamiento de las oposiciones bajo sospecha

El sindicato policial SPPLB aparta a su secretario local en Alicante tras criticar el proceso en los medios

Celebración del Día de la Policía Local en el Castillo de Santa Barbara, en imagen de archivo Alex Dominguez

Las oposiciones a Policía Local de Alicante bajo sospecha por presunto nepotismo ya tienen su primera "víctima". Al menos, cautelar. Se trata del secretario local del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) del Ayuntamiento de Alicante, Pedro Calero, que ha sido apartado provisionalmente del cargo que desempeñada, según confirman desde el entorno del afectado. Desde la dirección provincial, cuestionados por la decisión de apartar el secretario local en Alicante, aseguran que el sindicato "tiene abierta una investigación interna", que debe resolver la ejecutiva provincial. Este órgano de dirección puede tomar la decisión definitiva de destituir al sindicalista de su cargo definitivamente o retornar la situación a la normalidad previa a la polémica. El sindicalista, según su entorno, puso el cargo a disposición de la dirección provincial. Todavía espera una respuesta definitiva.

La decisión de pedirle que se aparte cautelarmente en este momento de la investigación interna se tomó tras una reciente reunión a la que estaban citadas cuatro personas, incluido el líder local del sindicato, además del vicesecretario local, el vicesecretario provincial y el vicesecretario de coordinación provincial.

En la convocatoria de la reunión se explicó que el asunto era abordar el conflicto surgido en la sección sindical por la "filtración de un anónimo a la prensa con datos personales, familiares y laborales de opositores", algunos afiliados del propio sindicato, aprobados en el proceso selectivo. También se abordaron otros temas, como "declaraciones a la prensa no autorizadas previamente y realizadas por el secretario local del SPPLB y la filtración sin autorización de un comunicado de la dirección provincial del sindicato". En las declaraciones, el representante sindical pidió que actuasen la Agencia Antifraude y la Fiscalía ante las dudas de que el Ayuntamiento tomara medidas. También habló de que había jefes que habían "metido" a sus dos hijos

Respecto al comunicado, se trata de una orden de la dirección provincial por el que prohibía a los "representantes del sindicato realizar ninguna declaración pública hasta que el Ayuntamiento, Fiscalía o el juzgado resuelvan" el asunto que ha provocado un terremoto en el Ayuntamiento por las supuestas irregularidades en un proceso impulsado para cubrir 92 plazas de agente. 

Unidad sindical

Días después de la ley del silencio aplicada por el sindicato de la policía a sus dirigentes, todos los sindicatos del Ayuntamiento de Alicante manifestaron "su apoyo total y sin fisuras a todos los opositores que han superado el proceso selectivo, en tanto en cuanto, no exista una denuncia formal, con una sentencia condenatoria firme". La Junta de Personal está representada por el SEP, UGT, CC OO, CSIF y el SPPLB.

Además, consideraron "que mientras no exista una denuncia formal, con una sentencia condenatoria firme y, al amparo del principio de presunción de inocencia, todos los tribunales del Ayuntamiento y, por ello, también el de Agentes de Policía Local, han ejercido sus funciones de manera correcta e intachable". Este respaldo al tribunal también lo han mostrado asociaciones de policías durante los últimos días.

Por otro lado, en el citado comunicado hecho público el pasado viernes, cuatro días después de saltar la polémica, los sindicato apuntaron que son conocedores de un supuesto listado en el que "aparecen nombres de opositores con presuntas relaciones con policías, empresas, partidos políticos y sindicatos", que consideran "un atentado a la privacidad y a la honorabilidad de los opositores que han superado el proceso selectivo".

Compartir el artículo

stats