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Alicante recupera el domingo la conexión directa en tren con Zaragoza que se suspendió por el covid

La compañía programa 63.500 plazas de AVE entre Alicante y Madrid ante la demanda para Semana Santa

Pasajeros camino del vestíbulo de la estación tras llegar en AVE desde Madrid en una imagen de archivo

Renfe recupera a partir del lunes el servicio de media distancia entre Alicante y Zaragoza previo al covid. La nueva circulación permite restablecer la relación Zaragoza -Teruel – València -Alicante-Cartagena. Diariamente circularán dos trenes, uno por sentido entre ambas ciudades, lo que supone una oferta global de 360 plazas.

La recuperación de estas circulaciones se iniciará en la línea a partir del día 10 en los servicios que circulan sentido sur a norte (Alicante-València- Teruel-Zaragoza) debido a la gestión logística de personal y material. El día 11 estos trenes que se recuperan prestarán servicio de forma habitual en ambos sentidos.

La incorporación de nuevos maquinistas está permitiendo restablecer progresivamente el servicio que se prestaba en Aragón previo a la pandemia. Esta entrada de personal en la compañía se ha visto afectada por el retraso que la pandemia provocó en la convocatoria de Empleo de 2020 y 2021, con un impacto directo en la formación y homologación del nuevo personal de conducción.

 Los billetes para todos estos nuevos servicios ya están disponibles para su venta y consulta a través de los canales oficiales de Renfe: web renfe.com, estaciones con taquilla, app de Renfe, teléfono 912 320 320, máquinas autoventa y oficinas de Correos.

Renfe ha puesto a la venta 114.000 plazas en trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino Alicante durante esta Semana Santa. Entre el viernes 8 y el lunes 18 de abril, la compañía incrementa la capacidad con 8.200 plazas extra a los destinos más demandados en AVE y Euromed.

 En total, las plazas en los trenes AVE Madrid-Alicante durante Semana Santa ascienden a 63.500, a los que se suman los 50.000 del Euromed, e Intercity. Por este motivo, la compañía refuerza el servicio de 27 trenes que circularán con el doble de su capacidad habitual.

 Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes, a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son el miércoles día 13, domingo 17 y lunes 18 de abril, coincidiendo con la salida y vuelta de las vacaciones.

Renfe ofrece ya 18 servicios diarios con Puerta de Atocha y ha recuperado, además, la velocidad punta de 300 kilómetros por hora que se recortó en agosto de 2018 para modernizar los motores de las viejas locomotoras de los Almston. Sin embargo, todavía ninguno de los viajes es directo, con lo que el enlace más rápido entre Alicante y Madrid ya no es de 2 horas y cinco minutos, sino de dos horas y 15 minutos al realizar una parada en Albacete.

Al final, la compañía ferroviaria optó por cambiar todos los trenes e incorporar a partir del pasado febrero los nuevos Talgo, que cuentan con más prestaciones. En total, desde este lunes hay capacidad para transportar entre 6.500 y 7.000 pasajeros al día y algunos de los AVE circulan en doble composición, sobre todo los fines de semana. El tren más rápido cubre el trayecto en 2 horas y 15 minutos con parada en Albacete y el «más lento» en 2 horas y 30 minutos al detenerse en VillenaAlbacete y Cuenca. Todavía no se han recuperado los AVE directos, que cubrían la ruta en dos horas y, por otro lado, algunos de los horarios de salida de los trenes varían en función del día de la semana. Lo que sí se mantiene es la obligación del uso de la mascarilla en el interior de los vagones.

L utilización de las redes de Adif y Adif AV -medida en términos de tren-kilómetro- ascendió en febrero a 28,2 millones de trenes-km, un 17,9% más que el tráfico ferroviario registrado en el mismo periodo de 2021, según ha avanzado este miércoles Adif en un comunicado. 

Entre los factores que explican este crecimiento se encuentran las menores restricciones a la movilidad respecto al ejercicio anterior, en que se mantenía el estado de alarma; la entrada de nuevos operadores ferroviarios en mayo de 2021; y, la puesta en funcionamiento de las nuevas circulaciones de la línea de alta velocidad a Galicia; completando así una línea en la que Adif AV ha invertido más de 10.000 millones de euros en los últimos años y que acerca ya Madrid a todas las provincias gallegas.  

El crecimiento por tipo de servicio se produce, especialmente, en el de Larga Distancia (+52,1%), seguido de Cercanías y servicios Interurbanos (+9,5%) y tráficos de Mercancías (+8,8%). Por compañías, los tráficos experimentan un aumento del 8,7% en las líneas titularidad de Adif y un 45,8% en el caso de las de Adif Alta Velocidad (Adif-AV). 

Entre los ejes ferroviarios que experimentan mayores crecimientos se encuentra, en el caso de Adif, el de Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+15,8%). En el caso de Adif AV, los ejes que registran más incrementos de tráfico son el de Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+88,5%), Madrid-Barcelona (+68,8%), Madrid-Andalucía (+47,7%) y Madrid-Levante (+36,5%).  

Respecto al número total de viajeros subidos y bajados en las estaciones de la red, en el caso de Adif se registra un incremento del 58,8%, mientras que el de Adif AV se eleva un 106,6%

Por otro lado, la patronal hotelera de la Costa Blanca ha decidido dar un paso adelante en el proceso de recuperación de la actividad pese a la incertidumbre que marca la invasión de Ucrania por Rusia y tiene ya planificado el calendario de reapertura de los hoteles. Este mes abril está ya operativa el 90% de la planta. Porcentaje que será del 96% en junio en Benidorm y del 98% en el resto de la Costa Blanca y, si se cumplen las expectativas el verano será ya normal en cuanto a oferta.

Marzo arrancó ya con 174 hoteles abiertos y 44.163 plazas de las que 25.000 están en Benidorm, la ciudad que más sufrió la crisis y la que antes ha recibido a los visitantes de la postpandemia.

Con todo, el sector turístico se enfrenta a un año que todavía va a ser complicado y que llega tras dos ejercicios a menos que al ralentí por las restricciones contra el covid. Justo cuando se veía la luz, la invasión de Ucrania ya ha provocado una escalada de precios que no se conocía “y un 10% de inflación va a haber mucha gente que se replantee salir de vacaciones o estas serán más cortas y con menos presupuesto, y a eso se une el que los costes de funcionamiento de los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías que, como a todos, se están disparando.

 

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