Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto recupera en Pascua el 88% de los vuelos del "puente" de 2019

La terminal tiene programadas 1.380 operaciones con 200.000 pasajeros, de los que 50.000 se moverán el sábado 16

Un avión de la compañía Easyjet despegando en el aeropuerto de Alicante-Elche Jose Navarro

El aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados para el próximo puente de Semana Santa, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, un total de 1.380 vuelos con lo que más de 245.000 turistas se moverán por la terminal con la punta del sábado 16, con 323 vuelos y 50.000 pasajeros. Datos que comparados con la última Pascua con buenos datos, en 2019, representan una recuperación del 88% de la operativa prepandemia, según los datos que maneja Aena. Hace dos años, en las misma fechas, la terminal atendió 1.562 vuelos con una punta de 337 operaciones el Sábado Santo. En comparación con 2021, las cifras son astronómicas pues solo hubo 288 vuelos.

"Las cifras son buenas y las expectativas también", ha asegurado la directora del aeropuerto, Laura Navarro, a falta de que se cumplan las previsiones de ocupación. Del total de 245.000 plazas ofertadas los cinco días de Semana Santa, aproximadamente el 35% es con aeropuertos del Reino Unido y entre el 17 y 19 con el resto de España (Palma, Barcelona, Madrid y Santiago, principalmente).

El resto de destinos son Bélgica, Noruega, Holanda, Suecia, Alemania, Italia y Francia, unos mercados europeos que se han mantenido con porcentajes cercanos al 6 por ciento de la actividad. Todos estos datos hacen prever que en los próximos meses el aeropuerto de Alicante-Elche vuelva a posicionarse como el quinto de España solo por detrás de Madrid, Barcelona, Palma y Málaga, después de una pandemia que le ha castigado especialmente por las restricciones con el Reino Unido en una provincia que alberga la principal colonia de británicos en el país.

"Las cifras son buenas y las expectativas también"

Laura Navarro - Directora del aeropuerto de Alicante-Elche

decoration

La Semana Santa es uno de los periodos de máxima actividad dentro de la programación de verano, que va desde el último domingo de marzo al último de octubre, un periodo en el que se está un 2% por encima de 2019 con 12 millones de asientos programados. Con la llegada de la operativa de verano, el aeropuerto ha pasado de operar algo menos de 200 operaciones a rozar las 300 diarias, un incremento del 35 por ciento.

Navarro también se ha referido a la condición de aeropuerto base de Alicante-Elche para un total de 17 aviones, 11 de Ryanair, 4 de Vueling y 2 de Norwegian, algo "muy positivo" aunque se está aún lejos del récord histórico en El Altet de 23 aeronaves estables.

La base de aviones refleja el peso del recinto ya que son aparatos que llegan a "ultimísima hora del día y parten a partir de las 6 horas de la mañana", lo que "a nivel operativo es muy bueno" y refleja la apuesta de las compañías por este destino

Una Semana Santa aceptable y con buen tiempo, al menos los días fuertes a partir del Jueves Santo. La predicción del tiempo, que desde mediados de marzo prácticamente no da un de respiro prfevé que las lluvias respetarán este año el “puente” festivo más importante del año y el tiempo invitará a disfrutar de la playa. De ahí que el sector turístico mire el futuro inmediato con una previsión de ocupación del 90% en Benidorm y un 65%/70% en ciudades como Alicante, donde la presión de las plazas de apartamentos turísticos es cada día mayor, playa de San Juan, La Vila, Torrevieja, Calp, Santa Pola y la costa de Orihuela.

La que no pierde el optimismo es la ministra de Turismo, Reyes Maroto. “"En febrero se ha consolidado la tendencia de recuperación del turismo internacional con un crecimiento de más de 670.000 viajeros respecto al mes anterior, lo que muestra la percepción de España como un destino seguro. Una tendencia que esperamos se intensifique de manera notable de cara al primer hito del calendario vacacional de 2022, la Semana Santa. Nuestra previsión es que en el mes de abril podamos recuperar en torno al 80% de los turistas extranjeros de la prepandemia", señala la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La Comunidad Valenciana (85% del movimiento se da en la Costa Blanca) recibió la visita de 393.280 turistas internacionales en febrero, lo que supone un 1.297,2% más que en el mismo mes de 2021, y representa que es el cuarto destino elegido, tras Canarias, Cataluña y Andalucía, ya que concentra el 12,5% de visitantes extranjeros, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el gasto realizado por esos turistas extranjeros que recalaron en la comunidad autónoma ascendió a 475 millones de euros.

Reino Unido fue el principal país emisor, representando el 23,9% del total que recibió la comunidad en febrero, seguido de Francia (16,7%).

De este modo, el gasto realizado por los turistas internacionales que llegaron a la Comunidad Valenciana en febrero ascendió a 475 millones de euros, un 1.091,8% más que en el mismo mes de 2021, mientras que el gasto medio por persona se situó en 1.207 euros, un -14,7%. En concreto, el gasto medio diario fue de 117 euros, un 19,3% más.

La duración media de los viajes de turistas internacionales en enero en la Comunidad Valenciana fue de 10,4 días, un -28,5% menos que los que pasaban el año pasado. A nivel nacional, España recibió en febrero la visita de cerca de 3,2 millones de turistas internacionales, un 1.007,8% más que en el mismo mes de 2021, según los datos del INE. Esto supone recuperar el 71% de los turistas internacionales de la prepandemia.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en febrero alcanza los 3.757 millones de euros, lo que supone un aumento del 1.060,2% respecto a los 324 registrados en el mismo mes de 2021.

Con el repunte de febrero, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto acumulan nueve meses consecutivos de alzas interanuales.

Los principales países emisores en enero fueron Reino Unido (con 578.568 turistas y un aumento del 3.927% respecto al mismo mes de 2021); Francia (con 514.977 turistas y un incremento del 587,2%), y Alemania (con 389.741 turistas, un 956,9% más).

España recibió en febrero la visita de cerca de 3,2 millones de turistas internacionales, un 1.007,8% más que en el mismo mes de 2021, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone recuperar el 71% de los turistas internacionales de la prepandemia. El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en febrero alcanza los 3.757 millones de euros, lo que supone un aumento del 1.060,2% respecto a los 324 registrados en el mismo mes de 2021. Con el repunte de febrero, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto acumulan nueve meses consecutivos de alzas interanuales.

Hosbec

Según Hosbec, el sector hotelero encara con buenos datos la antesala de la Semana Santa. A pesar de que el tiempo no ha acompañado durante los pasados días, lo cierto es que se ha avanzado un escalón más en la recuperación turística y prácticamente todos los destinos están en datos máximos desde el inicio de la pandemia. Los británicos ya han dado el ‘sorpasso’ en Benidorm superando por primera vez en cuota de mercado a los turistas españoles, dato que no se veía desde el inicio de la pandemia y que confirma las buenas previsiones que el sector manejaba desde que se controló la sexta ola de la pandemia. Además, estos datos son doblemente satisfactorios porque se dan sobre oferta de plana abierta que tampoco se veía desde marzo de 2020.

Turistas paseando por Alicante en una imagen de archivo Hector Fuentes

La planta hotelera está prácticamente al 100% operativa en València y Costa Blanca y se aproxima al 90% en Benidorm y Castellón. De momento la guerra de Ucrania no está afectando a las reservas hoteleras en términos negativos. Por la parte internacional, España es considerada como destino seguro en el entorno europeo sin que haya restricciones ni dificultades para la llegada de turistas.

Y por la parte del mercado doméstico, el conflicto bélico está propiciando un nuevo aplazamiento de vacaciones fuera del país y muchos consumidores están eligiendo de nuevo destinos cercanos para sus próximas vacaciones.

A falta de previsiones ajustadas a la última hora , el sector confía en una ‘Semana santa con buenas perspectivas, que pueden ser redondas si acompaña un tiempo seco y soleado con temperaturas propias de mediados de abril y de la primavera’.

Compartir el artículo

stats