Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subida de salarios, control de precios y freno a la economía sumergida, ejes del Primero de Mayo en Alicante

Los sindicatos marcharán juntos el domingo a partir de las 11.30 horas, y en la pancarta habrá lugar preferente para ucranianos y saharahuis

Los sindicatos espera que el puente de Santa Faz y el Día de la Madre no resten manifestantes Jose Navarro

“Subida de salarios,contención de los precios y aumento de la igualdad”. Este va a ser el lema central que los dos grandes sindicatos de clase de la provincia, UGT y CCOO, llevarán el domingo a las calles de Alicante en la jornada del Día del Trabajo, que este año coincide con el Día de la Madre y se celebra en medio del puente de la Santa Faz, lo que podría restar afluencia de participantes, según admiten José María Ruiz Olmos (CCOO) y Yaissel Sánchez (UGT). 

La marcha partirá de las escaleras el Instituto Jorge Juan a las 11.30 horas y recorrerá el itinerario clásico hasta el final de la Rambla, cuando la avenida llega a la Explanada. Entre las revindicaciones también destaca que la Administración ponga en marcha un plan de choque contra la economía sumergida, que sigue absorbiendo el 30% del total de la actividad. A ello se une, según subraya, Yaissel Sánchez, la urgencia de parar la siniestralidad laboral, que ha aumentado un 8% en el primer trimestre del año.

Este año, los sindicatos han acordado dejar un lugar preferente a la cabeza de la maniestación a los represantes del pueblo saharahui y urcraniano, sacudidos ahora mismo por la decisión del Gobierno de apoyar a Marruecos y por la invasión de Rusia de Ucrania.

La lucha contra la economía sumergida es uno de los grandes problemas latentes ahora mismo en una provincia con mucho trabajadores en condiciones precarias y en medio de una gran conflictividad. “De hecho, los propios datos de FOGASA sobre conflictividad laboral son significativos. En la provincia de Alicante se han abierto 1.300 expedientes en el primer trimestre,mientras que en el mismo periodo en Valencia fueron 1.100”, han apuntado Ruiz Olmos y Sánchez. En estos momentos, además, hay muchos convenios colectivos de las empresas bloqueados, afectando al 65% de la economía de la provincia.

CCOO y UGT han rechazado, por otro lado, el discurso victimista de los empresarios porque, según sus datos, los beneficios en actividades como la gestión del agua, los residuos y la energía ha subido, por ejemplo, un 121% en los últimos meses y no se trasladan a los trabajadores.

Otro sector que sigue obteniendo beneficios es el bancario con una media de incremento el 24,7%, que no cuadra con “la reducción de servicios, cierre de oficinas y el muro digital que se plantea a muchos clientes”, advierten Sánchez y Ruiz Olmos, que también han citado al comercio como un sector en el que el beneficio crece un 23% coincidiendo con el control de la pademia.

Por otro lado, Yaissel Sánchez, ha rebatido las cifras de la patronal de la hostelería cuando denuncia que no encuentra mano de obra para atender a los clientes, ahora que la provincia camina hacia la temporada alta turística. “Han tenido una gran Semana Santa y es algo de lo que nos alegramos todos pero en relación a sus quejas decirles que en la provincia existen en situación de desempleo 21.976 trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el 68% mujeres·.

Los representantes de CCOO y UGT han valorado positivamente los efectos de la reforma laboral, que posibilita que el 27% de los contratos firmados entre enero y marzo fueran indefinidos, por el 14,45 de los sucritos en el mismo periodo de 2019. También los ERTE, aunque tras esta tirita laboral se encuentre otra realidad: los trabajadores han perdido un 30% de su salario.

Compartir el artículo

stats