El último coletazo de la primavera más lluviosa desde que hay datos en la provincia (1950) dejó ayer cerca de 30 litros por metro cuadrado en la ciudad de Alicante, ciudad en la que lo va estación se han registrado hay cerca de 240 litros por metro cuadrado, dato que supone un récord, ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, no había caído tanta lluvia en marzo, abril y mayo desde, al menos, 1912, año desde el que se tienen cifras. Hoy jueves la borrasca se retira y va a dar paso a un fin de semana primaveral con sol y temperaturas máximas en torno a los a 24 grados.

A primeras horas del día estará nuboso o cubierto en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, sin descartar chubascos dispersos que irán remitiendo, y se esperan intervalos nubosos en el resto. A lo largo de la mañana tenderá en general a poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna sobre todo en el interior, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales por la tarde en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso generalizado, localmente notable en la mitad sur. En la mitad sur, viento del noreste de flojo a moderado hasta el mediodía, más reforzado en el litoral de Alicante; en el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el resto, variable flojo, con brisas por la tarde en el litoral.

El frente de lluvias que ha barrido la Comunidad Valenciana desde el lunes y que ha dejado registros históricos dio ayer sus últimos coletazos, sobre todo en la mitad sur, con acumulados en las últimas doce horas que llegan a los 65 litros por metro cuadrado en Vallada (Valencia).

Según los datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología, llovió con algo más de intensidad en la mitad sur de la Comunidad, "aunque ni mucho menos con la intensidad de días pasados".

Aparte de Vallada, otros registros destacados de los acumulados en las últimas doce horas son los 64 l/m2 en Confrides, los 49,6 en Antella, los 49,4 en Càrcer, los 47,2 en Moixent, los 45,8 en Callosa d'en Sarrià, los 43,4 en Alcoi y los 38,2 en Elche.

En el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín)se han acumulado 27,4 l/m2, para un total en el trimestre primaveral de 238,8 l/m2 y que, según Aemet, hace que sea la primavera más húmeda en esta ciudad desde al menos 1912.

También en Castelló de la Plana es la primavera más húmeda de la serie, pues hasta este miércoles se han acumulado 372,4 l/m2. Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han tenido que llevar a cabo cuatro actuaciones por desprendimientos ayer miércoles.

En Carlet (Valencia), desde primera hora de esta mañana permanecen cortados varios caminos por inundación de la calzada, entre ellos el paso del río Magre, el del Barranc de l'Home Mort, el camino de la depuradora Ausiàs March y los del Barranc de la Parra, el Barranc del Pí de la Cabra y la Muntanyeta, este último por desprendimientos.

La sucesión de borrascas como las que la provincia de Alicante ha recibido esta primavera hacen ya que este primer semestre de 2022, y solo llevamos cinco meses, sea el tercero más lluvioso desde 1950, según lo datos que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

De momento, se han acumulados registros de hasta 600 litros por metro cuadrado en las Marinas y El Comtat desde que arrancó la inestabilidad. ¿Por qué está lloviendo tanto? Según el Laboratorio de Climatología de la UA, el bloqueo anticiclónico entre las islas británicas y Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío circulen muy al sur, ya que tienen vía libre para llegar al Golfo de Cádiz, y de ahí al mar de Alborán-norte de Argelia, una situación clásica que nos suele dejar bastante lluvia en nuestra zona.