Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores alicantinos asesoran al Parlamento Europeo en el desarrollo de la nueva ley de Inteligencia Artificial

La Universidad y el espacio Torre Juana Ost forman parte del consejo que ayuda al comité de asuntos jurídicos de la Eurocámara a definir los riesgos del uso de las nuevas tecnologías. Pedreño considera que es el canal adecuado para tener un marco regulatorio que facilite competir con China y EE UU

Encuentro del presidente de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento europeo con expertos e investigadores de Alicante en Inteligencia Artificial Jose Navarro

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y expertos del espacio tecnológico Torre Juana Ost asesoran al Parlamento Europeo en el desarrollo de la nueva ley de Inteligencia Artificial (IA). Una colaboración que empezó hace dos años a través del comité de asuntos jurídicos de la Eurocámara, a la que ayudan en el desarrollo de las partes legislativas que tienen que ver con la responsabilidad civil en esta disciplina científica que combina algoritmos, en propiedad intelectual, así como en los aspectos éticos y en los elementos de riesgo que puede conllevar el uso de las nuevas tecnologías sin lastrar la innovación.

Una semana después de que el pleno del Parlamento de Estrasburgo aprobase la primera hoja de ruta para definir el marco regulatorio para desarrollar la Inteligencia Artificial a nivel europeo, Torre Juana ha acogido este martes el primer encuentro presencial entre los miembros del grupo asesor y el comité presidido por el eurodiputado Adrián Vázquez, del grupo Ciudadanos, tras meses de trabajo conjunto virtual a causa de la pandemia, dentro de una serie de contactos a nivel europeo con los que se pretende desarrollar esta ley.

En esta cita han participado Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana Ost y de la startup alicantina 1MillionBot; Luis Moreno, director del Grupo de Investigación en Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial; Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante y asesor del Gobierno de China como experto en propiedad intelectual con su grupo de expertos; Ana Laguna, delegada de la rectora de la UA para Relaciones con la Sociedad, Andrés Desantes, investigador europeo que trabaja en París; y José Ángel López Mayoralas, impulsor de Ellis 70, espacio del arco mediterráneo sur desde Castellón hasta Málaga que se postula como centro neurálgico de la Inteligencia Artificial, y representante de la empresa con visión europea e internacional Cisco.

Pedreño ha enfatizado el interés que existe porque Europa, a través de un canal privilegiado como es la comisión jurídica del Parlamento, pueda conocer los problemas tal como los ven en la Inteligencia Artificial y los retos, con un marco regulatorio que pueda facilitar el poder competir con gigantes tecnológicos que llevan ventaja como China y EE UU.

Encuentro del presidente de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento europeo con expertos e investigadores de Alicante en Inteligencia Artificial Jose Navarro

China y EE UU

"Desde que iniciamos nuestro trabajo en Inteligencia Artificial en esta legislatura hemos estado en contacto con Andrés Pedreño y con Luis Moreno, que nos han estado ayudando a entender estas nuevas tecnologías para poder nosotros traducirlo a piezas legislativas y a leyes que tengan sentido, y que de alguna manera provoquen que la Unión Europea no se siga quedando atrás a la hora de competir con China y Estados Unidos en el desarrollo de estas tecnologías", ha explicado Adrián Vázquez. En este sentido, ha apuntado que están intentando desarrollar un marco ético para poder definir cuáles son las reglas sobre las que se pueda desarrollar en el futuro la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el e-cloud en la Unión Europea.

"Nos han estado ayudando a entender estas nuevas tecnologías para poder nosotros traducirlo a leyes que tengan sentido, y que de alguna manera provoquen que la Unión Europea no se siga quedando atrás a la hora de competir con China y Estados Unidos"

Adrián Vázquez - Presidente de la comisión jurídica del Parlamento Europeo

decoration

Este encuentro en Alicante se produce la semana después de la aprobación del texto que da el pistoletazo de salida para generar el marco regulatorio de las nuevas tecnologías en la UE . "También estuvimos trabajando en el desarrollo de la aplicación covid durante la pandemia y esta comunicación con actores tan importantes del top tecnológico y académico nos ayuda muchísimo a los legisladores hacer leyes con sentido", señala el eurodiputado.

Polo de desarrollo en Inteligencia Artificial

Volviendo al fundador del espacio tecnológico Torre Juana, Pedreño destaca que Alicante es polo de desarrollo en Inteligencia Artificial y que cada vez hay más empresas e investigadores internacionales desde la provincia. En este sentido, recuerda que el nodo Ellis es la prueba de que "estamos enlazados con la mayor excelencia en investigación en IA". "Nos interesa muchísimo que Europa, a través de un canal tan privilegiado como es la presidencia de la comisión jurídica del Parlamento Europeo, nos identifique, y podamos contar nosotros cuáles son los problemas tal como los vemos, los retos a los que nos enfrentamos y qué nos pueden facilitar a través del marco regulatorio para que podamos competir con gigantes tecnológicos que nos llevan ventaja como las empresas chinas o de Estados Unidos", señala el exrector.

Un canal de colaboración con juristas como el grupo de Manuel Desantes que tiene su foco en China y el que lidera Luis Moreno, con profesores multidisciplinares de la Politécnica, de Derecho, de Economía, en la Universidad de Alicante y en varias más implicadas, y que tiene un consejo asesor, "que es un lujo para Alicante, con grandes economistas". Forman parte del consejo Alicia García Herrero, una de las mejores economista española que hay en Asia y Bárbara Navarro,  Head of Google Cloud APAC, Government Affairs and Public Policy en Asia.

13

Investigadores de la UA miden el estrés de los militares para elevar su rendimiento Rafa Arjones

"Nos viene muy bien a todo el grupo asesor poder trasladar todas estas inquietudes y trabajos que estamos realizando al Parlamento europeo. A nivel de startup es muy duro ser emprendedor y crecer en Europa. Ser empresario en Inteligencia Artificial cuesta mucho, y es positivo tener la oportunidad de trasladar nuestros problemas y de que alguna forma pueda haber una normativa europea que tenga en consideración la ética y todos los factores de humanización de la IA. Luego hay que competir, tenemos que hacer empresas que creen empleo, que creen valor al sistema, que sirvan para que nuestro turismo sea mejor, nuestra sanidad, nuestra educación. La IA es aplicable a todos estos sectores y ahí se ha abierto una oportunidad magnífica de conexión", ha insistido Pedreño.

"A nivel de startup es muy duro ser emprendedor y crecer en Europa. Ser empresario en Inteligencia Artificial cuesta mucho, y es positivo que pueda haber una normativa europea que tenga en consideración la ética y los factores de humanización"

Andrés Pedreño - Fundador de Torre Juana Ost

decoration

Conexión

Por su parte, Moreno ha destacado la importancia de la conexión entre Universidad, empresas y representantes públicos. El director del Grupo de Investigación en Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial incide en el interés que tienen en conocer el marco normativo en el que se mueven las startups más allá del emprendimiento. "Lo que queremos es que como sociedad podamos generar empleo, valor y conducir a la provincia de Alicante, a la Comunidad y a España por la senda de la IA, que va a marcar los próximos años a nivel de economía".

De ahí que ponga en valor el interés de la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara por la aportación de los expertos. "Al final somos un grupo de investigadores que estamos en la Universidad de alicante y que queremos que también estas investigaciones tengan reflejo. La forma más rápida y efectiva de hacerlo es que nos escuchen desde los ámbitos políticos y apliquen leyes para generar valor, bienestar y empleo. Nos preocupa mucho cómo una empresa en Alicante tiene que escalar, crecer, competir a nivel mundial y nos interesan mucho las condiciones pero también esa visión internacional en la que podamos crear marcos y dar ideas que sean válidas para, aprovechando esta receptividad, poder trasladarlas al propio Parlamento Europeo".

"Nos preocupa mucho cómo una empresa en Alicante tiene que escalar, crecer, competir a nivel mundial pero también esa visión internacional en la que podamos dar ideas que sean válidas para poder trasladarlas al propio Parlamento Europeo"

Luis Moreno - Director del Grupo de Investigación en Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial de la UA

decoration

Encuentro del presidente de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento europeo con expertos e investigadores de Alicante en Inteligencia Artificial Jose Navarro

Asesor del Gobierno de China

El catedrático Manuel Desantes, asesor del gobierno de China en propiedad intelectual, considera que el comité de asuntos jurídicos es el más sólido del Parlamento Europeo. "Los que desde hace muchos años estamos convencidos de que Europa no tiene plan B, consideramos que la única posibilidad de no caer en la irrelevancia es ir a un esquema claramente federalista. Eso solo será posible con el fortalecimiento de las competencias del Parlamento Europeo. Tener aquí al presidente del grupo jurídico que es uno de los comités más importantes es un gran honor".

"Consideramos que la única posibilidad para Europa de no caer en la irrelevancia es ir a un esquema claramente federalista. Eso solo será posible con el fortalecimiento de las competencias del Parlamento Europeo"

Manuel Desantes - Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UA

decoration

Durante la visita, Adrián Vázquez ha reafirmado la apuesta de la formación liberal por situar Alicante como referente de la industria tecnológica en el ecosistema empresarial del arco Mediterráneo. El presidente de la comisión de asuntos jurídicos de Estrasburgo, que ha podido conocer de cerca “proyectos punteros que, desde la capital alicantina, están colocando a Europa a la cabeza del desarrollo en inteligencia artificial en todo el mundo”, ha estado acompañado por el diputado de Cs en el Congreso por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas.

“Durante la próxima década, tenemos la oportunidad para convertir a la Unión Europea en referente mundial no solo en materia de innovación, también en el respeto a los derechos fundamentales y humanos en lo que respecta al desarrollo de la inteligencia artificial”, ha añadido Vázquez. 

"La colaboración entre las instituciones públicas es necesaria para promover de manera decidida la ingente labor que desde Alicante se lleva a cabo en materia de innovación tecnológica"

Juan Ignacio López Bas - Diputado

decoration

López-Bas, por su parte, ha subrayado el “compromiso” de la formación por “destinar todos los recursos necesarios al desarrollo tecnológico y científico” y ha apostado por “la colaboración entre las instituciones públicas para promover de manera decidida la ingente labor que desde Alicante se lleva a cabo en materia de innovación tecnológica”. “Es el momento de colaborar para acabar con todo tipo de fronteras territoriales administrativas y aprovechar así el máximo potencial del hub tecnológico con el que contamos en la provincia”, ha concluido. 

Compartir el artículo

stats