Los urbanistas  Alfonso Vegara y Alain Jordà, invitados en la conferencia estratégica de la Agenda Urbana organizada por el Ayuntamiento de Alicante, abogaron por crear "ecobulevares" para "descarbonizar la ciudad", impulsando también "la línea de costa", desde Aguamarga al puerto, que podría convertirse en el Ensanche del siglo XXI, además de por "sacar" el partidismo de la transformación de las ciudades. La jornada arrancó con mal pie. Problemas técnicos obligaron a retrasar más de una hora el inicio de la cita, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante en el Centro de Negocios Panoramis.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, por su parte, abrió una jornada que sirvió para presentar, ante agentes sociales y económicos, el documento que "marcará la hoja de ruta para transformar la ciudad y avanzar hacia un modelo más amable, acogedor, saludable e inteligente en la próxima década". Barcala destacó la importancia de este "plan de acción, necesario para poder pedir ayudas europeas, que plantea una nueva forma de ver y pensar la ciudad encaminada a un modelo urbano centrado en las personas”.

Un instante de la jornada celebrada en Panoramis TONY SEVILLA

En su intervención, el regidor señaló que el Ayuntamiento "ha alineado todos los proyectos con las diez ‘políticas-palanca’ y los treinta componentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Estado, además de con la Estrategia Valenciana de Recuperación, el dictamen de la comisión municipal para la Recuperación de Alicante, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la Agenda Urbana Española". Para Barcala, “el espíritu de colaboración público-privado, institucional y de participación ciudadana para conseguir en el horizonte del año 2030 una Alicante abierta, innovadora, verde e inclusiva”.

Tras el alcalde, ha sido el turno para la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ángela de la Cruz, quien ha realizado una detallada exposición de la importancia de las agendas urbanas en la transformación de las ciudades, poniendo en relevancia el proyecto de Alicante, que se ha convertido en uno de los "proyectos piloto" subvencionados por el ministerio para que sirvan de guía a otros municipios del país.

Después de la pausa para el café, el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha puesto en valor de nuevo los once proyectos estratégicos, que llevan asociados más de una veintena de actuaciones, que "configuran el principal aporte del Plan de Acción, consensuado con los agentes sociales y los ciudadanos". Peral habló de Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto.

En esa intervención, Peral recuperó, en parte, el histórico proyecto de un teleférico al castillo de Santa Bárbara, señalando que el gobierno municipal tiene sobre la mesa una iniciativa para unir el castillo con el entorno de Las Cigarreras. Ese proyecto, del que se escribió mucho durante el gobierno de Luis Díaz Alperi, no parece que vaya a ser tampoco ahora una realidad, según otras fuentes municipales.

Parte de los ediles de la Corporación, junto a la representante del ministerio TONY SEVILLA

A la jornada acudieron, en algún momento de la mañana, representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante, incluido Vox, una formación crítica con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Por parte del grupo ultra se dejó ver el concejal José Bonet. Por otro lado, a última hora de la mañana, tras una ausencia comentada en los círculos políticos, hicieron acto de presencia los concejales socialistas Trini Amorós y Manuel Martínez. A buena parte de la jornada acudieron los portavoz de Unidas Podemos y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, respectivamente. También fueron ediles del equipo de gobierno como Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) o Lidia López (PP), entre otros. También asistió el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López.