El centro ya no es lugar atractivo para vivir. Al menos eso es lo que dicen las cifras arrojadas por el padrón municipal. La zona acumula 8 años consecutivos de pérdida de habitantes, en favor de otras áreas de Alicante, y continúa sumando nuevos proyectos de alquiler turístico.

En concreto, los códigos postales correspondientes a los barrios del área, el 03001 (Centro Tradicional), 03002 (Casco Antiguo), 03003 (Diputación-Maisonnave) y 03004 (Mercado Central) perdieron inscritos en todos los registros desde 2014 con una única excepción: la de 2019, cuando el conjunto de estos barrios sumó unos 130 nuevos censados.

Según los datos del Instituto Valenciano de Estadística, los citados códigos postales han perdido cerca de 2.000 habitantes en los últimos años. Concretamente, 221 en el Centro Tradicional, 316 en el Casco Antiguo, 671 en la zona de Diputación y entorno de Maisonnave y 681 en el área del Mercado Central.

Unos datos que, acompañados del progresivo aumento de edificios dedicados a la gestión de alquileres vacacionales, la subida del precio de los alquileres y a la imposibilidad de muchos jóvenes de comprar una vivienda, reflejan un claro "éxodo" de habitantes hacia otros barrios.

San Blas y San Juan, la otra cara de la moneda

En lado opuesto de la balanza se sitúan los barrios de San Blas y Playa de San Juan. Ambos han visto aumentada su población de manera continua desde 2014, el primero de ellos en 2.749 habitantes y el segundo en 3.233, aunque por causas diferentes.

La zona de San Blas, anexa al centro de la ciudad, se presenta así como una de las principales opciones de los alicantinos y las alicantinas para vivir cerca del núcleo urbano sin hacer frente a un alquiler desorbitado. Como consecuencia del aumento progresivo de la demanda, el barrio ha visto aumentados los precios medios del alquiler en la zona en un 3,1%.

Por su parte, la expansión urbanística de Playa de San Juan, impulsada por el desarrollo del PAU 5, consolida el área como la preferida de las rentas altas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los residentes de la zona han aumentado su poder adquisitivo en un 6% durante los últimos años.

Los vecinos de Playa de San Juan poseen unos ingresos medios de alrededor de 26.000€ anuales, lo que les sitúa entre el 4% y el 5% de los más ricos de España y el 1% y el 2% de la Comunidad Valenciana.

La periferia también crece

En cuanto al resto de zonas, la mayor parte de los barrios tradicionalmente obreros como San Blas, Carolinas, Altozano o Virgen del Remedio, ganan entre 100 y 400 habitantes en los últimos años.

Fachadas de viviendas en la Zona Norte de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

Por códigos postales, el 03009 (Tómbola) aumenta su población en 121 personas, el 03010 (Altozano) en 105, el 03011 (Zona Norte) suma 375 residentes, y el 03012 (Carolinas) gana 236.

Tal y como reflejan los datos, el mayor aumento de empadronamientos registrados en los barrios que envuelven al centro se produce en Virgen de Remedio y Colonia Requena, las zonas que, además, aglutinan las rentas más bajas: menos de 6.000€ anuales de media.