En el marco del impulso a la movilidad sostenible, la Generalitat propone reducir las zonas del TRAM d’Alacant, lo que supondrá una reducción de las tarifas de hasta un 50% a partir del 17 junio, coincidiendo con el comienzo de las Hogueras.

El plano se simplificará y pasará de 6 a 3 únicas zonas que serán más grandes y tendrán más cobertura, lo que además hará el uso de transporte público más sencillo y cómodo. Con la modificación planteada, las tres nuevas zonas más amplias corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

Además, esta medida promovida por la Generalitat permite alcanzar una homogeneización de los precios de FGV en sus explotaciones de València y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte.

La reducción de las tarifas coincide con el comienzo de las Hogueras.

Esta medida puede llegar a beneficiar a 700.000 vecinos y vecinas potenciales usuarios del TRAM de 13 localidades diferentes, unas cantidades que pueden multiplicarse en periodo estival.

En el modelo que se propone existen sólo tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas, en las que los bonos de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente. Esto supone una bajada de precios de hasta el 50%, dependiendo del origen y destino.

Por otro lado, la Generalitat ha comenzado a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante.

¿Qué cuesta el TRAM a partir de ahora? Precios de bonos y viajes

Una persona que quiera viajar de la parada de Lucentum en Alicante hasta Benidorm comenzará a moverse por dos zonas, en vez de por las tres actuales.

Por ejemplo, una persona que quiera viajar de la parada de Lucentum en Alicante hasta Benidorm (uno de los viajes más realizados en la red del TRAM d’Alacant) o que quiera realizar un trayecto desde l'Albir a Dénia, comenzará a moverse por dos zonas, en vez de por las tres actuales. Esto supondrá una rebaja del 42% del precio del Bono 10, que pasará de 21 euros a 12 euros.

Por otro lado, las personas que quieran viajar de Sant Vicent del Raspeig a Altea pasarán de viajar por las cuatro zonas actuales a viajar por dos. Esto les supondrá un descuento del 55% a partir del verano; y pasarán de pagar 27,20 euros a 12 euros.

Los desplazamientos entre Gata de Gorgos y Calp costarán, a partir de verano, un 42% menos, tomando como referencia el Bono 10, ya que se desplazarán por una zona y no por las dos zonas actuales.

Esta medida puede llegar a beneficiar a 700.000 vecinos y vecinas potenciales usuarios del TRAM

Asimismo, las personas que quieran desplazarse de Dénia a Benidorm o viceversa verán también cómo se reducen las zonas por las que se desplazan, lo que les supondrá un ahorro del 42%.

Por último, también habrá zonas que se verán beneficiadas por una rebaja de precios, aunque atraviesen en el futuro el mismo número de zonas. Por ejemplo, los vecinos y vecinas de El Campello que quieran trasladarse a Hospital de la Vila seguirán pagando dos zonas, pero el precio del Bono 10 de dos zonas pasará de 14 euros a 12 euros.