Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos desprendimientos en los muros de la playa de la Albufereta en plena temporada alta

Los vecinos llevan años advirtiendo de lo peligroso del estado de las paredes junto a la arena. Una de ellas ha perdido todas las losetas y en otra el revestimiento se ha derrumbado recientemente. El Ayuntamiento afirma que espera la recepción del material para arreglarlo

11

Destrozos en la playa de la Albufereta en pleno verano Áxel Álvarez

Nuevos desprendimientos en la playa de la Albufereta en plena temporada alta. El revestimiento de un segundo muro del arenal, situado junto a una de las escaleras de acceso, en una zona muy frecuentada por bañistas, que suelen reunirse a pie de muro cuando da sombra, se ha venido abajo en plena temporada alta. Las losetas se amontonan al pie del muro del paseo, junto a unas palmeras y detrás de una cinta de protección para evitar males mayores.

Los vecinos llevan años advirtiendo del estado de estas paredes que delimitan la playa y el paseo marítimo, que empezaron a deteriorarse en 2017 a raíz de un temporal. La pared que acaba de perder el recubrimiento es la segunda con esta problemática ya que hay otra que ya quedó desnuda con anterioridad y que, según usuarios de la playa, se vino abajo hace tiempo, empezaron las obras y lo dejaron a medias. Hay varias vallas tiradas por la zona.

Los muros de la playa son punto de concentración de personas para tomar el sol, de ahí la inquietud reinante en el barrio al entender que es peligroso para los bañistas en una playa que es muy frecuentada durante todo el año y más en verano. La asociación de vecinos Playa Blanca alertó por primera vez del deterioro de este muro sito entre el paseo y la arena hace cinco años por efectos de una borrasca reclamando de forma reiterada al Ayuntamiento su reparación para que no se siguieran desprendiendo losetas, que al final han terminado por los suelos.

Vecinos y bañistas han sido muy insistentes, con cartas, correos y fotos al Ayuntamiento para que se asegure correctamente la construcción y que las piezas del revestimiento, de importante tamaño, no se vinieran abajo, al final con resultado infructuoso.

Dos personas toman el sol este lunes junto al muro de cuyo peligro alerta la asociación de vecinos. | JOSE NAVARRO

Los primeros mosaicos se cayeron en 2017, y ya entonces la asociación lo puso en conocimiento de la Concejalía de Turismo y Playas, según explica el presidente de la entidad vecinal, Ernesto Jarabo. Con el paso de los años han realizado nuevos requerimientos, el último un escrito en enero en un intento de una solución antes de que llegara la Semana Santa; dado el avance en la caída de estos elementos pues por entonces ya se habían soltado del muro más de una treintena de elementos.

"Hace cinco años se avisó de que si no se arreglaban las cuatro losetas que se habían caído, acabarían por desprenderse las demás"

Ernesto Jarabo - Presidente de la asociación de vecinos Playa Blanca

decoration

"Hace cinco años se avisó de que si no se arreglaban las cuatro losetas que se habían caído, acabarían por desprenderse las demás. Desde entonces hemos insistido, recibiendo por parte del Ayuntamiento quejas por nuestra insistencia pero se han ido soltando más y a fecha de hoy, en pleno verano, el aspecto es desolador", señala al respecto el representante vecinal. En general, alertan de la falta de mantenimiento y limpieza, aunque están satisfechos con el estado del agua del mar.

Las losetas recubren el muro de contención entre la playa y la calle Sol Naciente construido en 2007, en el marco de un proyecto más amplio en el que el paseo de acceso fue pavimentado con mármol blanco; y se introdujo un nuevo colector submarino.

Los vecinos también denuncian que, a causa de los temporales, se han caído partes de la pasarela de madera en el paseo marítimo del Club Náutico, junto a las termas, donde hay carteles descriptivos tan desgastados por las inclemencias que ya no se pueden leer.

Al respecto de la situación de los muros, desde el Ayuntamiento explican que está previsto el arreglo del revestimiento dañado pero que se está a la espera de la recepción del material al ser unas placas de revestimiento muy concretas. En este sentido, indican que el arreglo tardará el tiempo que se demore la llegada del citado material.

Compartir el artículo

stats