Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebrar la independencia de Ucrania a 3.700 kilómetros de distancia

Un concierto benéfico en la Concha de la Explanada recauda fondos para comprar cámaras de visión térmica a los militares que luchan contra Rusia. Marcha cívica con una bandera de más de 100 metros

20

Celebrar la independencia de Ucrania a 3.700 kilómetros de distancia Pilar Cortés

El acta de proclamación de la independencia de Ucrania fue aprobada por el parlamento del país ahora invadido por Rusia el 24 de agosto de 1991. El documento declaraba Ucrania como un Estado independiente y democrático ratificando la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania aprobada un año antes, que separaba su destino de la Unión Soviética. Los más de 30.000 ucranianos residentes en la provincia, entre refugiados y los que ya vivían en tierras alicantinas antes del estallido del conflicto ruso-ucraniano, celebran hoy el 31 aniversario de su independencia pero también seis meses de guerra y lo hacen con demostraciones de folclore y actuaciones benéficas para ayudar a los suyos.

La Concha de la Explanada es epicentro de una de las celebraciones, la organizada por la asociación Help Ukraine, con un concierto benéfico cuyo principal objetivo es la recaudación de fondos para las Fuerzas Armadas de Ucrania con motivo del conflicto bélico con Rusia. Concretamente, el dinero irá destinado "a la adquisición de cámaras de visión térmica para nuestros militares", explica Tetyana Usova, presidenta de este colectivo.

Por otro lado, la asociación Amigos de Ucrania para la integración y cultura ha optado por una marcha cívica desde la Explanada a la plaza del Ayuntamiento en la que irán portando una bandera de 100 metros con los colores azul y amarillo de Ucrania; lectura de manifiesto y música autóctona. Actúan artistas ucranianos, como Mamarika, Melovín, Cloudless Orchestra y Scarlett, todos ellos de éxito en su país.  

Carteles de Ucrania independiente Pilar Cortés

El acta de la independencia de Ucrania, tal y como recuerdan desde esta última asociación, fue aprobada en el momento en que los líderes conservadores comunistas de la Unión Soviética ejecutaban un intento de estado para restaurar el control del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre el país. "Como respuesta, el parlamento de Ucrania en sesión especial aprobó por abrumadora mayoría el acta de Declaración de Independencia. El acta fue aprobada por 321 votos a favor y 2 votos en contra, con 6 abstenciones".

El autor del texto fue Levkó Lukyánenko. El mismo día, el 24 de agosto, el Parlamento convocó un referéndum para apoyar la declaración de Independencia. La proposición para convocar un referéndum nacional fue un acuerdo entre el líder de la mayoría Oleksandr Moroz y el líder de la oposición Íhor Yujnovsky, prosiguen explicando.

En el referéndum de independencia de Ucrania del 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al acta de declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. "Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero".

Otro momento de la marcha cívica celebrada en la Explanada Pilar Cortés

Help Ukraine quiere dar las gracias a los alicantinos por la ayuda prestada en estos meses al pueblo ucraniano. Tetyana Usova explica que el concierto de la Concha lo ofrecen personas que han tenido que abandonar su casa y además se organiza una pequeña feria de productos típicos ucranianos para dar a conocer la cultura autóctona y acercarse al público español.

"Es un concierto de agradecimiento a los alicantinos que nos han ayudado un montón", afirma Usova, quien recuerda que fletaron tres camiones con 22 toneladas de ayuda humanitaria, con alimentos y medicinas, desde Alicante con destino a Ucrania en los primeros meses del conflicto, gracias a empresas y particulares de la provincia.

Asimismo, cifra en un millar los refugiados que han atendido en un local de la asociación en la Playa de San Juan que mantuvieron abierto desde finales de febrero hasta Hogueras y que van a reabrir para retomar esta labor porque "hace falta comida y ropa. Hubo gente que llegó sin nada y sigue haciendo falta. Algunos han encontrado trabajo, otros no. Hemos descansando dos meses y ahora volvemos".

 

Compartir el artículo

stats