Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 8.000 abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías adquiridos en la provincia en una semana

Los títulos para viajar gratis desde hoy hasta el 31 de diciembre adquiridos en la Comunidad superan los 41.000, el 11% del total nacional. La reducción adicional del precio del 30 % en el transporte público de la Generalitat permitirá ahorrar hasta 800 euros por familia

Viajeros esta mañana en la estación de Renfe de Alicante comprando los abonos Héctor Fuentes

Más de 8.000 abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías han adquirido usuarios de Renfe en la provincia desde el 24 de agosto hasta ayer, es decir, en la primera semana de venta de estos títulos para viajar gratis desde hoy hasta el 31 de diciembre. En toda la Comunidad superan los 41.000, el 11% del total nacional, según informa la Delegación de Gobierno.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana aplica sus propios descuentos e indica que la reducción adicional del precio del 30 % en el transporte público de su competencia permitirá ahorrar hasta 800 euros por familia. Se trata de los autobuses interurbanos y el TRAM. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte aplica desde hoy el descuentos del 30% en los títulos de bus urbano.

El total de abonos de Cercanías vendidos por Renfe en la Comunidad asciende a 35.618 abonos. Para el núcleo de cercanías de Valencia (líneas València Nord-Gandia, València Nord-Xàtiva-Moixent, València Sant Isidre-Buñol-Utiel, València Sant Isidre-Xirivella L’Alter, València Nord-Caudiel, València Nord-Castelló y Castelló-Vinaròs) se han solicitado 30.091 abonos. En el caso del núcleo de Cercanías Murcia/Alicante (líneas Murcia-Alacant, Alacant-Sant Vicent y Murcia-Águilas) se han pedido 5.527 abonos

En el caso de la Media Distancia se han solicitado 5.577 abonos: 2.623 abonos para Alicante, 1.313 para Castelló y 1.641 para Valencia. Es decir, que la provincia acapara la demanda de este tipo de títulos.

La bonificación para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe que se pone en marcha hoy y hasta final de año está pensada para viajeras y viajeros habituales, especialmente, para estudiantes y familias. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha expresado que la medida “demuestra el compromiso del Gobierno con las familias trabajadoras y los jóvenes que utilizan en transporte público y sostenible y que se han visto afectadas por la crisis generada por la guerra en Ucrania”. El Gobierno, ha dicho la delegada, ha desplegado “todos los instrumentos necesarios para hacer frente a la inflación generada por el conflicto bélico con el objeto de no dejar a nadie atrás en esta situación”.

Los abonos gratuitos sirven para viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia entre hoy, 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Hasta finales de año, cualquier persona interesada podrá obtener su título. El operador aconseja hacerlo en lo que queda de semana ya que se esperan mayores complicaciones a partir del lunes.

Para adquirir el billete bonificado, en el caso de Cercanías, es necesario cumplimentar el registro en la página web de Renfe. El ticket, de carácter personal e intransferible, puede conseguirse a través de la app, las máquinas autoventa y las taquillas de la estación, previo pago de una fianza de 10€, que se devolverá automáticamente al finalizar la validez del abono, siempre que se realicen como mínimo 16 viajes.

"Demuestra el compromiso del Gobierno con las familias trabajadoras y los jóvenes que utilizan en transporte público y sostenible y que se han visto afectadas por la crisis generada por la guerra en Ucrania”

Pilar Bernabé - Delegada del Gobierno en la Comunidad

decoration

En cuanto a los trenes de Media Distancia, el abono ha de sacarse mediante máquina autoventa o en la taquilla de la estación. En este caso, también será necesario abonar 20€ de fianza, que se devolverán el 31 de diciembre, si se ha realizado el mínimo de viajes exigido. Toda la información sobre los nuevos abonos gratuitos puede encontrarse en la www.renfe.com o a través del teléfono 91 919 15 67. Renfe ha reforzado personal para atender a los interesados en el abono.

También en el TRAM

La Generalitat aplica desde este jueves la reducción adicional del 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público de su competencia. El descuento del 30 % afecta a la zona TAM de Alicante (interurbano) y al TRAM d'Alacant, en lo que respecta a la provincia, así como a los diferentes servicios de transporte por carretera de su competencia.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha destacado que “este descuento del 30 % se aplica de manera directa y se suma a las regulaciones tarifarias aprobadas este año por la Generalitat en diferentes servicios de transporte con descuentos de hasta un 50 %”. Torró ha explicado que “esta medida tiene un efecto inmediato y muy positivo en la economía de todas las personas ya que permitirá que una familia de cuatro miembros, usuaria de transporte público, se pueda llegar a ahorrar en los próximos meses hasta 800 euros”.

“Esta iniciativa forma parte del 'Pla Reactiva' que comprende diferentes medidas que la Generalitat ha ido aplicando tras la invasión de Ucrania, para hacer frente a la subida de los costes de la energía e incentivar el uso del transporte público para afrontar esta situación”, ha explicado.

"Tiene un efecto inmediato y muy positivo en la economía de todas las personas ya que permitirá que una familia de cuatro miembros se pueda llegar a ahorrar en los próximos meses hasta 800 euros”.

Rebeca Torró - Consellera de Política Territorial

decoration

La consellera ha recordado que “anteriormente a esta medida, la Generalitat, junto con las modificaciones tarifarias, estableció en mayo y hasta el pasado mes de agosto la gratuidad de todos los transportes públicos de su competencia durante los domingos. En estos cuatro meses se han beneficiado de esta medida que ha contado con una gran acogida con más de 2,5 millones de personas usuarias”.

La reducción del 30 % es consecuencia de la aprobación del Gobierno de España del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, que establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta. Posteriormente, desde el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2023 los títulos adquiridos dentro del periodo bonificado serán susceptibles de utilización.

En la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes se reduce hasta a 14,8 euros; y el bono escolar de 30 viajes 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.

Los títulos propios del TRAM d'Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año y que ya permitió que se redujera el precio de los viajes hasta un 50 %. Con este descuento adicional del 30 % los precios serán para el Bono 10 de una zona 5,6 euros, de dos zonas 8,4 euros, y 14 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona quedará en 15,95 euros, 23,9 euros de dos zonas y 39,9 euros para tres zonas.

El título 24 horas se ha fijado en 5,6 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan acostar 6,75 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.

Compartir el artículo

stats