El encarecimiento de la vuelta a clase hasta un 12% en la provincia está resultando poco menos que insoportable para numerosas familias, al margen de las becas y ayudas que puedan recibir de la Conselleria de Educación, porque para el material y útiles básicos como libretas, bolígrafos, estuches o mochilas no hay establecidas subvenciones como tal.

Para tratar de paliar en algún modo esta crítica situación, desde la Coordinadora de Carolinas, una plataforma de colectivos y asociaciones de este barrio alicantino, están organizando la recogida solidaria de material escolar en diversos puntos de entrega de la zona, y que de modo general se centralizarán este sábado día10 de septiembre en el Hort Comunitari de la calle Julio Antonio, 16, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Esta recaudación solidaria tiene ya una tradición de siete años consecutivos, pero en este curso se hace especialmente necesaria, como señalan lo organizadores.

Doce colectivos

Hasta doce colectivos del barrio se unen para "favorecer un acceso igualitario a la educación. La enorme inflación pone en grandes dificultades a muchas familias de barrios como el nuestro, que no pueden afrontar los gastos de inicio de curso", afirman, en referencia al encarecimiento del referido 12% de coste de la vuelta a clase.

Si las instituciones no garantizan la gratuidad total de la enseñanza, tendremos que intentar garantizarla las vecinas y vecinos".

Coordinadora de Carolinas

"Exigimos una educación realmente gratuita, incluyendo el material escolar, para que todos y todas tengan garantizada una enseñanza de calidad, con independencia de la clase social a la que se pertenezca", señala un portavoz de la Coordinadora de Carolinas.

"Sin embargo, no nos limitamos a exigir -añaden-, también ayudamos a que nuestra reivindicación se haga realidad. Si las instituciones no garantizan la gratuidad total de la enseñanza, tendremos que intentar garantizarla las vecinas y vecinos".

Libretas, bolígrafos, estuches, mochilas y todo tipo de material escolar imprescindible para la vuelta a clase pero para el que no existen subvenciones más allá de la gratuidad de los libros de texto cuya inversión ha casi duplicado la Conselleria de Educación en la provincia para este curso, podrán entregarse durante toda esta semana en diversos puntos de recogida en el citado barrio.

Puntos solidarios

Los organizadores citan como lugares de encuentro solidario en este sentido la librería Fahrenheit 451, el Aula Cultural Federico Onazam, la propia sede de la asociación de vecinos de Carolines Baixes–Les Palmeretes y el local de la asociación Cometas y Sonrisas.

Intentan facilitar de esta forma la entrega de material escolar para cualquiera que disponga de medios y se apunte desinteresadamente a ayudar a los que no los tienen.

Además, y como colofón a la campaña, también se podrán entregar útiles escolares este mismo sábado día 10 de septiembre en el Hort Comunitari de Carolines a lo largo de toda la mañana, teniendo en cuenta que el lunes día 12 arranca el inicio del curso para todos los niños y jóvenes en colegios e institutos.

Reparto

De esta forma, todos estos materiales serán después repartidos a las familias necesitadas a través de la Sociedad San Vicente de Paúl y la asociación Cometas y Sonrisas, situada en el mismo barrio para que desde el primer día de clase este curso, todos los alumnos en edad escolar cuenten con el material básico en su pupitre.

Los organizadores apuntan que, al igual que el año pasado, el colegio San Juan de la Cruz se ha implicado a su vez en la recogida escolar, por lo que en esta actividad solidaria abierta a todos los alicantinos participan por tanto, junto a la asociación de vecinos de Carolinas Bajas-Palmeretes, el Col·lectiu Antifeixista d’Alacant, l’Hort Comunitari de Carolines, la librería Fahrenheit 451, el Ateneu Popular, la Colla Ecologista d’Alacant, el colegio San Juan de la Cruz, el Punto de Información de Derechos Sociales, el colectivo La Cuarta Piel, la asociación Cometas y Sonrisas, la Sociedad San Vicente de Paúl y el Sindicat de Barri de Carolines.