Parece una escena de una película rodada en la selva amazónica, pero realmente es el carril bici que recorre la Vía Parque, en el tramo entre la rotonda de Lorenzo Carbonell y el Palmeral. Un espacio reservado para los vehículos de movilidad personal que ha sido invadido por la vegetación. "Ha crecido tanto que han aparecido palmeras pequeñas y hasta cañas invasoras...

Dos ciclistas, obligados a circular por la mitad del carril bici, invadiendo el sentido contrario, ante la cantidad de vegetación HECTOR FUENTES

Circular por el carril bici se empieza a convertir en algo peligroso, si te descuidas puede provocar un accidente en cualquier momento", asegura el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, Juan Carlos Iberti, quien lamenta la falta de mantenimiento en una zona muy frecuentada por vecinos del entorno, sobre todo por aquellos que salen a hacer deporte a la zona.

Los vecinos aseguran que a la actual imagen, con vegetación invadiendo ambos sentidos de circulación, lo que apenas deja sitio en algunos puntos para el paso de una persona, se ha llegado por el descenso en los trabajos de mantenimiento durante el verano. "Antes de Hogueras, veías a los operarios pasar hasta un par de veces a la semana. Ahora se limitan a cortar el césped, pero se ha dejado de desbrozar, y eso un peligro porque es una zona muy frecuentada", añade el vecino, quien asegura que se han presentado quejas ante el Ayuntamiento, por escrito y verbales. "Hace unos días, empezaron a desbrozar desde la rotonda de Babel, pero pararon a los 40 metros del inicio. Les dimos un margen de confianza, pero no han seguido", lamenta Iberti, para quien el peligro también se extiende a la carretera, donde hay puntos en los que la vegetación también invade la calzada de circulación.

Este abandono en el mantenimiento de las zonas por las que pasan los carriles bici, según los usuarios, no se limita al barrio de San Gabriel. "La actitud del Ayuntamiento de Alicante con la bici como medio de transporte solo se puede calificar como desprecio, excepto el hecho aislado del carril bici de Padre Esplá. La falta de infraestructuras ciclistas, su casi nulo mantenimiento e incluso la falta de aparcabicis hace que sea bastante más difícil desplazarse en bicicleta que lo podría ser si en el Ayuntamiento mostraran un poco de sensibilidad y criterio", asegura Pedro Raigal, de Alicante en Bici, desde donde señalan otros puntos conflictivos por la falta de mantenimiento de las infraestructuras ciclistas, como las calles Baronía de Polop y Haroldo Parrés, por el mal estado del pavimento por las raíces.

También advierten de otros problemas del día a día como en la avenida Unicef, con "troncos de árboles inclinados invadiendo la acera bici", o Jaime II con la cuesta de la Fábrica de tabacos, "ante un 'stop' para incorporarse de la acera bici a la ciclo calle sin visibilidad por culpa de un contenedor de vidrio".

Los carriles bici han sido recientemente noticia en el Ayuntamiento, ante la negativa del bipartito de incluir esta infraestructura en el proyecto impulsado para habilitar un carril bus en la avenida Aguilera. Pese a tener que rectificar el diseño original ante el alusión de críticas del Colectivo Social por Benalúa, que incluye a vecinos, comerciantes, la hoguera y el AMPA del barrio, además de los grupos de izquierda de la oposición municipal, el concejal de Transportes y Medio Ambiente y responsable del proyecto, Manuel Villar, anunció que no se incluiría un carril bici ni aún modificándose el diseño, que sí contará con aceras más anchas a costa de un carril de circulación de entrada a Alicante.