La campaña de vacunación de la cuarta dosis de covid comenzará el próximo 26 de septiembre. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha fijado además el 17 de octubre como fecha de inicio para la vacunación de la gripe.

La inoculación se administrará en primera instancia a los mayores de 80 años y a los internos de las residencias, para atender al criterio de mayor vulnerabilidad. El Ministerio de Sanidad ha indicado que este viernes se recibirá la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a las nueva variante ómicron que se distribuirán durante la próxima semana a todas las autonomías, incluida la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante hay 103.308 personas mayores de 80 años que están llamadas a recibir esta dosis dentro de dos semanas y media.

El Ministerio calcula que este mes lleguen 10 millones de unidades de estas vacunas de los fabricantes Pfizer y Moderna, a las que podrían incorporarse también las de Hipra. La vacuna española está pendiente de la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), un paso previo indispensable para que pueda comercializarse.

Además de a los mayores, la cuarta dosis, la segunda de refuerzo, se aplicará también a los mayores de 60 años, al personal sanitario y a las personas de riesgo que sean vulnerables a la enfermedad. La administración de la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 60 años ha sido recomendada tanto por la EMA como por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Los técnicos de Sanidad del Ministerio y de las autonomías también han decidido este jueves que el 17 de octubre dé comienzo la campaña de vacunación de la gripe, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de los distintos territorios y ciudades autónomas.

La Conselleria de Sanidad no ha ofrecido detalles de cómo se realizará la vacunación en la Comunidad, aunque este miércoles descartó la posibilidad de reabrir los vacunódromos mientras la inoculación no sea masiva para toda la población.

La situación del covid en la provincia ha mejorado respecto a meses anteriores. En la provincia, los ingresados covid suponen un 0,37% de las UCI, un dato ligeramente por encima del autonómico (0,28%).