La Plataforma por un Puerto Sostenible, con su paquete de alegaciones presentadas por colectivos ecologistas y vecinales integrados en la plataforma a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante, ha propuesto que las fábricas de betunes asfálticos y de fertilizantes líquidos del muelle 17 se trasladen fuera del Puerto tanto por incumplir, según denuncian los colectivos, la delimitación vigente, así como por el riesgo que suponen para la ciudad y para los espacios de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del puerto.

Vecinos y ecologistas exponen en sus alegaciones que en la documentación sometida a información pública se desgranan los distintos usos implantados en el Puerto de Alicante, detallándose los mismos de manera muy completa. Sin embargo, consideran que determinadas actividades no se han encuadrado adecuadamente. “Se trata de cuatro actividades: las fábricas de betunes asfálticos y de fertilizantes líquidos del muelle 17, y la planta de tratamiento de residuos Marpol y la fábrica de zumos de Alljuicemed, emplazadas en la fase III de la Zona de Actividades Logísticass, según apuntan Sol Garcín y Carlos Arribas en una nota de Prensa. La cuestión es que lo normal es que la planta de tratamiento de residuos marinos Marpol se ubique, precisamente, en el puerto, según apuntan fuentes de la comunidad portuaria.

Para la plataforma esas cuatro actividades deben encuadrarse como usos industriales de producción no vinculados al mero almacenamiento y transporte de mercancías - no permitidos por la DEUP -, “siendo improcedente su encuadramiento como simples usos comerciales en el caso de las fábricas de betunes y de fertilizantes, que además son actividades peligrosas que en el caso de accidente o deflagración pueden tener consecuencias muy negativas tanto sobre los espacios de la Red Natura 2000 del entorno marino del Puerto (Tabarca, Cap de l’Horta)”, y también sobre los barrios situados en el entorno portuario (sobre todo San Gabriel, Gran Vía Sur, Benalúa y Ensanche- Autobuses).

Además, la plataforma considera improcedente que se clasifiquen como usos complementarios o auxiliares la planta Marpol y la fábrica de zumos, señalando respecto a la planta, que “sí es procedente una instalación para la recepción de los residuos, pero no para su tratamiento, que debe efectuarse en una instalación situada fuera del Puerto”, según los colectivos.

Por todo ello proponen que dichas actividades queden fuera de ordenación y que se proceda a su traslado fuera del ámbito portuario, en especial en el caso de las fábricas de betunes y de fertilizantes químicos, tanto por su inadecuación a la DEUP como por el riesgo que suponen para la ciudad y para los espacios de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del Puerto.

También solicitan en sus alegaciones que la modificación de la delimitación se aproveche para prohibir de forma expresa en el ámbito portuario cualquier gran instalación o planta de almacenamiento de combustibles, de modo que la DEUP no ampare bajo ningún concepto proyectos contrarios a cualquier estrategia de lucha contra el cambio climático, como el de la mercantil XC Business 90 SL sobre los muelles 19 y 21 de la dársena.

“Aunque no se cita en la documentación sometida a información pública, supondría un elevado e inaceptable riesgo tanto para la ciudad como para los espacios de la Red Natura 2000 situados en el entorno marino del puerto en caso de accidente o deflagración”, advierten Arribas y Garcín.

Por último, señalan que las alegaciones no van dirigidas al objetivo principal de la modificación de la DEUP, dar cabida a la sede del Distrito Digital en el muelle 5 y a un Palacio de Congresos y unas oficinas de Suma en los muelles 7 y 9, pero exigen que se aproveche esta modificación para quecontribuya a avanzar hacia un puerto realmente sostenible con medidas como el traslado de las fábricas de betunes y de fertilizantes o como la prohibición expresa de implantar grandes instalaciones de almacenamiento de combustibles.

Podemos y los graneles

Por otro lado, Unidas Podemos vienen denunciando, desde el inicio de la legislatura, lo que consideran “una falta de sintonía entre los intereses del puerto y los de la ciudad”. El diputado de la formación, Txema Guijarro, ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados una PNL sobre el Puerto de Alicante para instar al Gobierno a implementar criterios medioambientales y de sostenibilidad, de cara a la convivencia entre este puerto urbano y los más de 70.000 vecinos y vecinas que viven en zonas colindantes y que, según la coalición, ”se verán directamente afectados si sigue adelante el plan de ampliación hacia al sur que se propone para futuros proyectos de construcción de muelles.”

Guijarro ha destacado que el objetivo es “diseñar un litoral sur más amable con la ciudadanía y con una actividad económica compatible con la necesaria transición ecológica'. Si no se rompe con la lógica de implementar y desarrollar en el puerto cada vez más actividad industrial, estaremos agravando el problema medioambiental que ya existe y que han denunciado numerosos colectivos ecologistas y vecinales.”

El portavoz de Unides Podem-EUPV en Alicante, Xavier López, afirma que “la problemática del Puerto es importantísima en el futuro de nuestro municipio, por eso no entendemos que la Comisión de relaciones Puerto-Ciudad se mantenga paralizada. Además, es inaceptable que únicamente tenga como objetivo el encaje del Palacio de Congresos, que es importante, pero no es lo central. Lo prioritario es hablar sobre la industrialización del puerto y del impacto que tiene en el vecindario. Por eso, desde la coalición solicitamos la reactivación de la Comisión Puerto-Ciudad, para abordar los temas centrales como es la ampliación hacia el sur que se ha propuesto desde el gobierno del estado.”