La Generalitat ha retirado a primera hora de este lunes la preemergencia por lluvias fuertes en toda la provincia pero mantiene la alerta amarilla hasta las 20 horas, cuando se dará por finalizado este episodio de gota fría que ha dejado registros de hasta 180 litros por metro cuadrado en la Marina Alta. La inestabilidad se mantiene hasta el jueves para dar paso a un fin de semana primaveral y todavía de playa aunque ya prácticamente no haya socorristas velando por la seguridad de los bañistas en las playas, como sucedió ayer en playas como San Juan donde debiera haber ondeado la bandera roja por el fuerte temporal. En Xábia se recogieron el domingo 66 litros por metro cuadrado en una hora, batiéndose el récord del 21 de abril de 2019, cuando se habían recogido 59 litros/m2.

Las lluvias dejaron este domingo hasta más de 180 litros por metro cuadrado en la Marina Alta y la inestabilidad hace que se mantenga la alerta amarilla por precipitaciones en toda la provincia para este lunes. En la zona nordeste de la demarcación, en las comarcas de la Marina Alta, El Comtat y el extremo norte de la Marina Baixa, estaba elevada la alerta con nivel naranja, y a última hora de la tarde del domingo se llegó a elevar alerta roja, ante la gran cantidad de precipitación acumulada ya y la previsión de que continuar lloviendo en las próximas horas, tal y como explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), citando expresamente el caso de Pego. En el resto del territorio, la alerta por lluvias es de nivel amarillo.

Los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) han registrado enormes cantidades de lluvia en diferentes puntos de la comarca más nororiental de la provincia. El dato más extremo es el de la partida de Ambra, al sur de Pego, con 182,8 litros por metro cuadrado hasta las 17.00 horas. También se han recogido hasta esa misma hora 165,2 litros en El Ràfol d'Almúnia y 123 en Gata de Gorgos. Eso sí, las precipitaciones caen de una manera absolutamente irregular, incluso en la misma zona donde más está lloviendo: en el propio casco urbano de Pego han caído 106,9 litros en el momento de elaborar esta información, mientras que muy cerca de allí, en Forna y El Verger, las cifras bajan a 70,8 y 36,6 litros, respectivamente.

La irregularidad en las precipitaciones se extiende al resto de la provincia, pero con cantidades mucho más reducidas. Así, además del gran foco que afecta a la Marina Alta, este domingo otra bolsa de precipitación ha descargado de manera puntual sobre el Medio Vinalopó, con apenas 16 litros en Aspe y en Novelda. Ha llovido igualmente con una cierta fuerza en algunos puntos de l'Alacantí, sobre todo al norte de la comarca, como la partida del Ventós, en Agost, o en Xixona, en torno a 16 litros también en ambos casos. En todos estos puntos, además, la lluvia se ha concentrado en un espacio de apenas media hora, en torno al mediodía, un reflejo de la gran inestabilidad que se vive estos días.

Y es que en el resto de la provincia no ha llovido nada este domingo o lo ha hecho de forma muy testimonial, aunque con cielos muy variables, en algunos momentos plomizos, que hacen temer que en cualquier momento se pueda desatar una tromba. El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) ya advirtió de que iba a darse esta situación durante el fin de semana, al igual que viene ocurriendo desde hace varios días. Se trata de una situación de gran inestabilidad, en la que las precipitaciones resultan "una lotería", expresado de modo coloquial, de manera que en una localidad puede caer una lluvia muy intensa, y a muy pocos kilómetros no llover nada. Algo que, efectivamente, se ha producido. Este panorama se mantendrá durante todo el lunes, mientras que el martes ya se irá estabilizando el tiempo.

Al mismo tiempo, las temperaturas han bajado de manera ostensible, viniendo a recordar que ya es otoño. En los observatorios de la Aemet, la máxima más alta registrada este domingo ha sido la del aeropuerto de El Altet, con 26,7 grados, seguido de Orihuela y Rojales con 26,6, y de Alicante con 26,1. En la red de Avamet se ha localizado algún valor ligeramente más alto, con 27 grados en La Vila Joiosa, Finestrat y la pedanía ilicitana de Vallverda. En el interior, en cambio, apenas se han alcanzado los 20 grados; esa ha sido la máxima de Alcoy este domingo. Donde los termómetros se han quedado más cortos ha sido en esta misma zona, sobre todo en el entorno de la sierra de Mariola y sus estribaciones, con 18 grados en Banyeres y Agres y 19 en Ibi y Castalla, entre otros valores similares. Las máximas, además, seguirán bajando este lunes.

Cuenca del Segura

Por otro lado, la desembocadura de la rambla de El Albujón es la zona del dominio público hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Segura que ha acumulado una mayor cantidad de precipitaciones en las últimas 24 horas, según los datos registrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura. Las lluvias de mayor intensidad se han producido en la provincia de Murcia.

En concreto, la estación de pluviometría de la desembocadura de la rambla del Albujón, en los términos municipales de Los Alcázares y Cartagena, es la que más lluvia acumulada ha registrado en las últimas 24 horas, con 119,9 litros por metro cuadrado. En la Región de Murcia le sigue el pluviómetro ubicado en la autovía A-30 en el término municipal de Murcia, con 79,9 litros por metro cuadrado.

El tercer registro más destacado de lluvia en las últimas 24 horas se encuentra en la estación medidora del pico de El Relojero, en sierra de El Valle, con 73,8 litros por metro cuadrado.

Otros datos destacados son los acumulados por precipitaciones en la diputación cartagenera de La Puebla con (73,2 l/m2), los 58,2 en el río Moratalla o los 53,2 registrados en el embalse de Los Rodeos (Alguazas).

En otros puntos de la cuenca cabe señalar los 31,6 l/m2 en el río Almanzora (Almería), los 12,8 en el embalse del Cenajo (Albacete) o los 7,2 en Crevillent. Por otro lado, desde la CHS no se han detectado daños o desperfectos dentro del dominio público hidráulico.