La Comunidad Valenciana evitó 34.379 desplazamientos a los centros hospitalarios de los pacientes con tratamientos crónicos de dispensación hospitalaria. Desde enero de 2021 se han dispensado en Alcoy y San Joan, los centros donde más desarrollado está el programa de actuación de la Conselleria, más de 13.500 tratamientos en los centros de salud. Las oficinas de farmacia y la entrega de medicamentos a domicilio han sido otras líneas de actuar en el plan de la Conselleria de Salud durante los últimos años. 

Los beneficiarios de este plan han sido pacientes que, sin estar ingresados, requieren un control y seguimientos de la gestión hospitalaria. La dificultad de trasladarse al centro más cercano como es el caso del Hospital Virgen de Los Lirios en Alcoy o el Hospital San Joan en Alicante, han hecho que Sanidad desarrolle este programa para evitar desplazamientos y una saturación de los centros hospitalarios. 

El año pasado se ajustó mediante decreto unas bases para un buen programa de atención farmacéutico para los pacientes que viven en los centro sociosanitarios con independencia de su titularidad. Este año se ha culminado con esa integración por parte de los servicios de farmacia en los centros de salud y actualmente atienden a más de 5.500 pacientes en 60 residencias en total. Una de las farmacéuticas en el Hospital Virgen de Los Lirios apunta que el programa se adaptó y pudo facilitar la obtención de los medicamentos a los pacientes sin tener que desplazarse hasta el hospital más cercano: "para nosotros es mejor ver al paciente cara a cara, saber lo que le pasa y conocer mejor la situación. Muchos de ellos estaban contentos al no tener que desplazarse al hospital pero algunos seguían viniendo, preferían tener una cita presencial".

Acceso principal al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. JUANI RUZ

El Conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, señala que "se está configurando una nueva forma de atención farmacéutica que permita una atención más próxima al paciente, sobre todo a aquellas personas que padecen una enfermedad crónica y que requieren una mayor atención". 

El programa, iniciado en abril de 2020, sigue ayudando a aquellos pacientes que tienen dificultad para desplazarse a los hospitales de Alicante. "Durante los meses más complicados y el año pasado la mejor opción era dispensar los medicamentos en los centros de salud de manera que aquellos pacientes que vivían lejos del hospital o en otro pueblo pudiesen acercarse a la farmacia o al centro más cercano", afirma la trabajadora del hospital de Alcoy. "Cuando se terminaron los contratos, han tenido que volver a ir al hospital. No todos, pero sí una mayoría", indica. 

¿Qué pacientes han recibido esta ayuda?

La medida estuvo dirigida a los enfermos que no estaban ingresados pero sí necesitaban un seguimiento de su situación. La medicación que se dispensaba era para varios tipos de enfermedades como el VIH, esclerosis múltiple, psoriasis o fármacos contra el cáncer de manera oral.   

Mínguez resaltó la labor que llevan a cabo los profesionales del servicio farmacéutico y "la colaboración con toda cadena farmacéutica, para poder facilitar ese acceso equitativo y cercano a los pacientes", finalizó.

Cerca de 49.000 notificaciones de pruebas COVID

Por otro lado, durante la pandemia, la Conselleria de Sanidad ha establecido una línea de colaboración con las oficinas de farmacia, gracias a un acuerdo con los Colegios Oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, para que la realización y notificación de las pruebas COVID de autodiagnóstico se efectúe en las propias oficinas de farmacia.

En este sentido, entre enero y abril de 2022, las farmacias de la Comunitat han notificado a Sanidad 48.994 pruebas con resultado positivo de autodiagnóstico de antígeno para la detección del Sars-cov-2.